GARA > Idatzia > Mundua

Un acuerdo económico pone fin a la demanda contra Strauss-Kahn

Un acuerdo económico confidencial en un tribunal del Bronx en Nueva York puso punto final ayer al proceso contra el exdirector del FMI Dominique Strauss Kahn por la demanda de Nafissatu Diallo, la mujer que le acusó de agresión sexual.

GARA | NUEVA YORK

Un acuerdo económico, cuyo contenido es confidencial, entre el exdirector del FMI, Dominique Strauss Kahn (DSK) y Nafissatu Diallo, la mujer que le acusó de agresión sexual, ha puesto fin al caso que acabó con las ambiciones políticas del político francés.

En algunos medios locales se ha avanzado -basándose en fuentes conocedoras del caso- que podría haber una compensación millonaria de Strauss-Kahn a Diallo. La semana pasada, el diario «Le Monde» publicó que las partes habían cerrado un acuerdo por el que Strauss-Kahn se comprometía a pagar seis millones de dólares a Diallo, pero los abogados del exdirector gerente del FMI desmintieron que se hubiera cerrado aún un acuerdo y menos aún por esa cantidad. El juez Douglas McKeon precisó que Diallo también llegó a un acuerdo económico con el diario «New York Times», que había afirmado que podía ser una prostituta. Tampoco se conocen los detalles de este acuerdo.

Estos habituales acuerdos económicos en Estados Unidos permiten al acusado evitar declarar y poner fin a un caso incómodo y de resultado incierto.

El abogado de DSK, que nunca dio su versión de lo ocurrido en el hotel Sofitel, habrá puesto así fin al caso 19 meses después del escándalo que hizo que Strauss Kahn dimitiera de la dirección del FMI y renunciara a sus ambiciones para alcanzar la presidencia del Estado francés. También se separó de su esposa, Anne Sinclar.

Diallo había denunciado que Strauss Kahn salió desnudo del baño la asaltó de forma «sádica, intencionada, brutal y violenta» y la obligó a realizar una felación en su lujosa suit del Sofitel. El exdirector del FMI fue detenido en el aeropuerto JFK cuando volvía al Estado francés. Tras ser encarcelado durante varios días, fue inculpado y sometido a arresto domiciliario.

Pero tres meses más tarde el fiscal encargado del proceso pidió su archivo, que fue efectivo el 23 de agosto. Argumentó que Diallo había mentido a los investigadores sobre su pasado y negó credibilidad a su testimonio. La joven planteó una demanda civil, que es la que ahora se ha solventado con el acuerdo.

Caso pendiente

Mientras, surgió el caso de Tristane Banon que acusó a DSK de haber intentado violarla y, que pese a la fiscalía reconoció la agresión, fue archivado por haber prescrito. La justicia francesa aún debe pronunciarse sobre una investigación por proxenetismo agravado en banda organizada contra Strauss-Kahn.

agradecimiento

Nafissatou Diallo agradeció a «Dios y todos los que me han apoyado en todo el mundo», al salir del tribunal. Uno de sus abogados, Kenneth Thompson, añadió que «Diallo es una mujer valiente que nunca ha perdido la fe en nuestro sistema judicial. Con este acuerdo puede continuar su vida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo