GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de Guascor denuncian que la dirección quiere ejecutar 18 despidos

Escudándose en una caída de la producción, la dirección de Guascor, ubicada en Zumaia, notificó hace dos semanas a la plantilla su intención de despedir a 18 trabajadores. El comité de empresa afirma que la compañía mantiene los beneficios y denuncia su negativa a negociar.

p028_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | ZUMAIA

La dirección de la empresa Guascor, productora de equipos de generación eléctrica ubicada en Zumaia, ha decidido despedir a 18 trabajadores de una plantilla de unos 190 empleados bajo el argumento de que en los últimos meses ha caído la producción. La plantilla tuvo conocimiento de dicha decisión hace quince días, y ante la cerrazón de la empresa a negociar otra salida al conflicto, ayer iniciaron paros indefinidos, según explicaron representantes de ELA, LAB y ESK.

Las movilizaciones consistirán en paros de un hora durante los relevos de mañana y tarde, y según informaron, se prolongarán hasta que la negociación dé muestras de avance.

Los argumentos esgrimidos por la empresa son que la producción y las ventas han disminuído y que, por lo tanto, no necesitan a tantos empleados. No obstante, los trabajadores afirman que la empresa sigue manteniendo beneficios. Reconocen que la venta de motores ha caído, sin embargo, sostienen que se siguen produciendo «miles» de recambios.

Los representantes sindicales señalaron que, por el momento, la empresa no ha notificado en qué secciones se producirán los despidos, aunque asegura que «les tocará a todas». Lo que sí saben los trabajadores es cuáles serán las condiciones generales de los despidos. Afirmaron que se pagará una indemnización de 30 días por año trabajado.

Propuestas de los trabajadores

Los trabajadores tienen clara su disposición a negociar, siempre y cuando la empresa retire los despidos de encima de la mesa. La empresa, por su parte, comunicó a la plantilla que si daban comienzo a los paros no se sentaría a negociar.

Por el momento, ayer mantuvieron la primera reunión. El comité de empresa acudió al encuentro con una serie de propuestas como establecer contratos de relevo o prejubilaciones. Según explicaron, se trata de propuestas que ya presentaron a la dirección en el momento en que esta notificó los despidos, pero aún no han recibido respuesta. Los trabajadores también estarían dispuestos a reducir salarios y jornadas en caso de que fuera necesario y siempre con la garantía de que se retiren los despidos.

mercado iraní

Guascor dirigía gran parte de su producción al mercado Iraní, con lo que se ha visto directamente afectada por el embargo. Aún así, los trabajadores afirman que sigue obteniendo beneficios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo