GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

COPA Derbi en San Mamés

«Intentaremos exprimir nuestras pocas opciones»

Gaizka Garitano advierte de que el Eibar no irá a San Mamés «a sacarse fotos».

p037_f01_097x108.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La realidad no siempre viene dictada por la lógica. Son muy conscientes en el Eibar, donde admiten sin dudar que el Athletic es el gran favorito para enfrentarse al Málaga en la siguiente ronda, pero donde tampoco pierden la esperanza de convertirse en la campanada copera de este año, más aún tras su buen papel en la ida.

Un discurso encabezado por Gaizka Garitano. «El Athletic es favorito claro. Seguro que si cualquiera de vosotros tuviera que apostar dinero lo haría por el Athletic. Pero el Eibar históricamente es un equipo competidor -recordó- y vamos a ir a competir, a jugar y a intentar ganar. No sé cuántas opciones tenemos, pero esas poquitas que tengamos las vamos a intentar exprimir». El técnico, de hecho, es el primero en reconocerse «ilusionado» por las posibilidades de su equipo en un partido que resultará «muy especial» para el propio Garitano, socio y exjugador del Athletic. «Para mí es un partido muy bonito, tengo ganas de que llegue. Será especial estar allí y dirigir a estos chavales que son unos fenómenos», asegura el entrenador armero, que no duda en reconocer que «sueño con pasar, claro. Y nos hemos preparado para ganar. Igual luego nos meten siete, pero vamos a competir. Yo tengo esperanzas».

Como las tienen sus jugadores, que están «con mucha ilusión» y con «ganas de competir. No van a San Mamés a sacarse fotos, a pisar el césped, a ver cómo está a la grada... Aquí lo hicieron muy bien y allí lo van a intentar también», subrayó.

Y nada mejor que hacerlo como saben. Es decir, dando «nuestra mejor versión y haciendo lo que nos ha traído hasta aquí. Lo que nos ha llevado a ser segundos en Liga, pasar tres eliminatorias de Copa y empatar a cero en el partido de ida es lo que tenemos que intentar hacer también en San Mamés. Claro, tenemos enfrente a un equipo mejor y también nos vamos a tener que amoldar a eso porque tú vas con unas ideas, pero igual no te dejan que las lleves a cabo. Pero la intención es esa».

Y, sobre todo, «competir», insiste, porque el partido es algo más que una fiesta o una recompensa para Garitano, al que no le «gusta nada» el famoso «mucho que ganar, poco que perder». «Nunca me ha gustado esa frase. Tenemos una opción, aunque sea mínima, de seguir adelante, así que también tenemos mucho que perder. No nos conformamos con `disfrutar'. Si volvemos con un saco de goles no creo que hayamos disfrutado mucho», asegura.

Buenos augurios

Es evidente, con todo, que la presión es mayor para un Athletic al que el técnico armero conoce bien y cuyo principal problema radica en haber «conseguido algo increíble el año pasado. Cuando empieza una nueva temporada siempre quieres igualar o mejorar y en este caso es muy difícil porque dejaron el listón altísimo. Pero aunque este año no llegue tan alto, yo estoy seguro de que va a remontar y terminará muy bien la temporada». Un Athletic que, pese a que ni juego ni resultados le acaben de acompañar en estos momentos, sigue teniendo virtudes de sobra. «Tiene gente alta que va bien a balón parado, llega con mucha gente... Cualquiera que les siga un poco sabe que hace muchas cosas bien. Pero nosotros -insiste- tenemos que intentar hacer lo que hacemos todos los domingos, ser nosotros mismos, sin miedo y con tranquilidad».

Explotar, en definitiva, esa mínima opción que la lógica puede negar al Eibar, pero no forzosamente la realidad. Los azulgranas, por si acaso, llegarán con ensayo extra desde el punto de penalti.

Casi un millar de azulgranas en Bilbo

Serán muchos los aficionados que animen al Eibar en San Mamés. Aunque no son pocos los que confían en poder viajar también a Málaga, el tiempo transcurrido desde la última visita a un campo de Primera -ocho años desde que los armeros jugaron en el Bernabéu-, la cercanía y el precio de las localidades ha animado a un buen número de seguidores azulgranas.

No es fácil calcular cuántos, aunque es seguro que de Eibar partirán diez autobuses con los aficionados que adquirieron las 500 entradas remitidas por el Athletic -otras 178 se las reservó el club armero para compromisos-. Además, son muchos los que han adquirido sus localidades directamente en Bilbo y se trasladarán en vehículos particulares. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo