GARA > Idatzia > Euskal Herria

No habrá otro debate público sobre el proyecto de construcción de la línea del TAV en Lapurdi

p018_f02.jpg

GARA | BAIONA

Según ha informado CADE (Colectivo de Asociaciones de Defensa del Medioambiente), no habrá un nuevo debate público sobre la construcción de la línea del TAV de Lapurdi porque así lo decidió la Comisión Nacional de Debates Públicos (CNDP) en la reunión del 5 de diciembre. El ente considera que el incremento del costo estimado no constituye una modificación lo suficientemente relevante como para justificar un nuevo debate.

CADE y la asociación Amigos de la Tierra habían realizado la petición basándose en que han transcurrido más de cinco años desde que tuvo lugar el debate público -entre agosto y diciembre de 2006- y argumentaron que en ese periodo se han dado «cambios sustanciales» que han modificado «profundamente» el proyecto inicial. Entre ellos citaban el abandono de la construcción de una nueva estación en Ipar Euskal Herria -reemplazada por la variante hasta la actual de Baiona- y de la unión con el centro de transporte de mercancías de Mugerre, así como el importante descenso de las previsiones del tráfico para 2020 y de la consiguiente saturación de las vías actuales anunciada para esa fecha. No mencionaban el alza de las previsiones de coste que, curiosamente, ha sido la justificación del CNDP para rechazar la demanda de debate público.

Tras manifestar que no «se hacía ilusiones sobre la independencia de esta estructura», CADE subrayó que la decisión refleja «el desprecio del CNDP hacia los ciudadanos» que habrían deseado participar en ese nuevo debate público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo