GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV emprende los contactos en Bizkaia para aprobar los presupuestos

El PNV emprendió ayer una ronda de contactos con Bildu, PSE y PP de cara a lograr que su proyecto de cuentas sea refrendado en enero por las Juntas Generales de Bizkaia. A los jeltzales les basta con la abstención de uno de los grupos, como ya sucedió con el PP con el de 2012.

p017_f01_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Se intensifican los contactos entre los grupos representados en las Juntas Generales de Bizkaia, donde el protagonismo se lo lleva el PNV, necesitado de sacar adelante el proyecto de presupuestos más restrictivo de los últimos años, condicionado por el descenso en la recaudación y los más de 1.000 millones de euros de deuda que acumulan las empresas forales.

Las cuentas «de ajuste», como las definió el diputado general, José Luis Bilbao, parten del hándicap que supone disponer de 123 millones de euros menos de gestión propia y cuando la recaudación se sitúa en los niveles de 2006. Con ese panorama, una delegación jeltzale mantuvo ayer reuniones exploratorias con los tres grupos de la oposición para conocer su disposición.

Parece difícil el encuentro entre PNV y Bildu, dados los modelos antagónicos que representan, especialmente en el ámbito social, lo que haría necesario un cambio radical de las partidas para atender a otras necesidades más urgentes en opinión de la coalición soberanista de izquierda.

Más sencillo será para los jeltzales alcanzar acuerdos parciales -buscando la abstención- con PSE y PP sobre aspectos del proyecto, especialmente cuando esos dos partidos han sido los últimos años aliados en los grandes ejes del programa de gobierno de José Luis Bilbao.

Ambos han venido apoyando las políticas del PNV en aspectos tan controvertidos como las inversiones millonarias en grandes infraestructuras, destacando las viarias, y en las políticas fiscales. Atendiendo a los antecedentes más próximos, no sería muy descabellado aventurar un acuerdo con el PP, por el que la cuarta fuerza política de Bizkaia sustentaría las cuentas, como lo hizo con las de 2012, con su abstención.

Al margen del PNV, Bildu, como primera fuerza de la oposición, también está llevando a cabo una serie de encuentros con agentes políticos, sociales y sindicales para dar a conocer su planteamiento ante el proyecto de presupuestos forales y proponer al mismo tiempo sus alternativas. Aunque no ha transcendido quiénes son los interlocutores, lo cierto es que los representantes de la coalición trabajan en la explicación de las líneas maestras de su propuesta y en la recogida de aportaciones que piensan llevar a la Cámara vizcaina.

Agentes sociales

Bildu mantendrá hoy, a las 19.00, un encuentro en Hika Ateneo, en Bilbo, con diferentes agentes sociales, a los que expondrá su lectura sobre las cuentas forales y recogerá aportaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo