GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu se postula como la alternativa «para frenar al PP» en Araba

GARA | GASTEIZ

EH Bildu se postuló ayer «para frenar al PP», pero también para hacer «todo lo posible para fortalecer en Araba una alternativa de futuro que responda a lo que la mayoría social exige y necesita». Los soberanistas de izquierda, por boca de Belén Arrondo y Josu Estarrona, aseguraron que adoptan esa postura después de constatar que tras los acontecimientos de las últimas semanas «el PNV no es alternativa».

«Araba se enfrenta a un panorama complicado y eso nos lleva a plantear nuestra determinación para hacer frente al PP en términos claros. Nuestros votos -subrayaron- están sobre la mesa para evitar que De Andrés y el PP sigan gobernando en Araba. Pero parece que el PNV no tiene ese objetivo. Si tenemos en cuenta lo sucedido en las últimas semanas, el PNV parece renunciar a esa posibilidad».

No prolongar la «agonía»

La coalición rechaza prolongar la «agonía» a la que les tiene abocados el PP, aunque entiende que los jeltzales no están dispuestos a dar un golpe de timón, especialmente tras ser testigos de los acuerdos alcanzados entre ambas fuerzas en Kutxabank. Pero no se limitaron a ese caso; citaron también «el frente fiscal de PP y PNV, que es un obstáculo para un cambio en Araba o que el PNV ceda sus votos al PP en la Vital para darle una mayoría absoluta que no tiene».

A ello añadieron lo sucedido con Luis Viana, «que ha pasado de ser cesado por el PP en Diputación a ser ascendido, con el beneplácito del PNV, en Kutxabank», o la salida del PNV defendiendo la necesidad de que los presupuestos forales sean aprobados. «Todo parece indicar que a día de hoy el PNV no es alternativa al PP», concluyeron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo