GARA > Idatzia > Mundua

Chacón quiere forzar a Rubalcaba a medirse ya en unas primarias en el PSOE

La elegida por Zapatero para sucederle, Carme Chacón, ha criticado la decisión de la dirección del PSOE y quiere forzar a su actual secretario general y rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, a medirse pronto en unas primarias.

GARA | MADRID

Carme Chacón, rival del actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer de que su partido «no puede dar la impresión de que, en medio de tanta destrucción y sufrimiento acelerado, se da todo el tiempo del mundo porque mucha gente no lo tiene».

La que fuera ministra de Defensa en el Gobierno Zapatero hizo estas declaraciones un día después de que la dirección federal del PSOE anunciase que no tiene previsto adelantar las primarias. El propio Rubalcaba insistió ayer en que las elecciones internas se celebrarán «cuando toque» y, en concreto, cuando se «vislumbren» las elecciones generales, y matizó que, mientras tanto, hay que tratar de «recuperar la confianza» de los ciudadanos.

En una entrevista radiofónica, el que era en su caso vicepresidente del Gobierno del PSOE insistió así en la idea que transmitió el lunes el secretario de Organización de su partido, Oscar López, e hizo hincapié, además, en que las primarias serán «abiertas» a los no militantes porque así lo propuso él cuando se presentó como candidato a la Secretaría General del PSOE.

Por contra, Chacón insistió en la premura de tiempo al señalar que «en nuestro país nunca se ha destruido tanto en tan poco tiempo, ni en tan poco tiempo se ha causado tanto dolor ni tanto sufrimiento. La historia se ha acelerado: hoy un año equivale a lustros de otras épocas». En un desayuno informativo del Foro Nueva Economía, donde se encargó de hacer la presentación del exministro de Justicia -este en tiempos de Felipe González- y hoy alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Chacón reconoció resignada que «de la política alemana depende buena parte del destino de nuestro país», pero a continuación subrayó con un deje claramente irónico que no se puede esperar a ver qué ocurre en las elecciones alemanas del próximo año, sino que «más allá de los deseos de la victoria» del SPD, es necesario «buscar fórmulas de ser relevantes para el destino de España sin ser alemanes».

En el transcurso del acto, y a preguntas de la prensa, Belloch aseguró que ve a la actual diputada del PSC como «alternativa» a Rubalcaba, e incluso como futura «presidenta» española.

Belloch hizo suya la tesis favorable a no esperar para celebrar primarias. A su juicio, el argumento de que el candidato puede quemarse no es válido, ya que «la política es así, saber si te quemas o, por el contrario, ganas. No se puede esperar hasta el último segundo, volver a cruzarse de brazos y esperar...»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo