GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

COPA Derbi en San Mamés

Obligación moral ante ilusión total

Athletic, con Llorente de titular, y Eibar buscan los octavos de final en una eliminatoria muy abierta tras el empate a cero de Ipurua.

p036_f01.jpg

ATHLETIC-EIBAR

GARA | BILBO

El Athletic tratará de imponer en San Mamés la jerarquía que le conceden las dos categorías de diferencia frente a un Eibar que no se da por eliminado y que mantiene esperanzas de clasificarse para los octavos de final de la Copa tras el 0-0 de Ipurua. Leones y armeros buscarán el billete a un ronda en la que les espera el Málaga.

La Catedral dictará sentencia a una eliminatoria totalmente abierta, después de que el Eibar hiciera méritos suficientes en el partido de ida como para haberse impuesto incluso por más de un gol de diferencia. Raúl Fernández, que impidió la derrota rojiblanca con varias intervenciones cruciales en aquel encuentro, será uno de los hombres no habituales que haga saltar hoy Marcelo Bielsa al terreno de juego como titular.

Aunque siempre se haya mostrado poco amigo de las rotaciones, el técnico argentino adelantó ayer que también dará entrada a Fernando Llorente, en sustitución de un Aduriz que ha sido clave hasta la fecha, al igual que San José e Ibai Gómez, sustitutos de Iturraspe y Muniain el pasado domingo y dos de los más destacados ante el Celta. No obstante, Iker Muniain sí volverá al equipo después de que Bielsa le dejara fuera por primera vez por decisión técnica en un partido de relevancia.

El que seguro no jugará será un Gurpegi que, a pesar de haberse recuperado de la lesión sufrida ante el Real Madrid y ejercitarse junto a los titulares en la sesión del lunes, se quedó fuera de la convocatoria. Esa ausencia permitirá a Borja Ekiza seguir entre los titulares. El joven Ramalho, Amorebieta, Aurtenetxe, De Marcos y Herrera completarían el once bilbaino si Bielsa no cambia de planteamiento y cumple con lo avanzado en su rueda de prensa.

Enfrente, el Athletic tendrá a un Eibar que en la última jornada en Zornotza sufrió la segunda derrota de la temporada, pero que sigue segundo del Grupo II de Segunda B. La Liga es la gran prioridad de los entrenados por el exrojiblanco Gaizka Garitano -ayudado por otros dos ex del Athletic, Patxi Ferreria e Iñaki Lafuente-, por lo que no dudará en introducir algunos cambios en su once titular, como ya ocurriera en la ida.

Es difícil adivinar cuántos, porque Garitano siempre se guarda algún as bajo la manga. Pueden regresar al equipo Bingen, Arregi, Capa, Del Olmo o Mainz. Además, Abaroa, el hombre-orquesta del equipo azulgrana, se situaría esta vez en la media punta, por detrás de Mainz. En realidad todo son elucubraciones porque, como es habitual, el entrenador vizcaino no dio muchas pistas respecto a sus planes. Tanto que, de hecho, el entrenamiento previo al choque se desarrolló a puerta cerrada, algo inhabitual en el Eibar.

En su posterior rueda de prensa, reconoció que «habrá dos o tres cambios» respecto al choque del pasado sábado frente al Amorebieta, «pero tampoco es que vayamos a cambiar todo el equipo de arriba abajo». Aunque recordó, en este sentido, que en el choque de ida «jugaron los menos habituales y la sensación que dio el equipo fue muy buena. Tenemos confianza en todos, en este equipo no hay jugadores imprescindibles, todos son similares».

Bielsa: «No haría algo que perjudique»

Marcelo Bielsa avanzó que alineará a Fernando Llorente de titular porque considera que hacerlo no perjudica al club, a pesar de las muestras de desaprobación que está teniendo parte de la afición de San Mamés con el ariete. «Si esa fuera mi conclusión no lo alinearía ni lo convocaría y eso se refleja en que ha estado dentro de los 18, los 11 o los 16 (convocados). No haría algo que perjudique al equipo», contestó el técnico. En cuanto al rival, destacó del Eibar «la fuerza colectiva, la combatividad y el espíritu de equipo». En ese sentido, añadió que «es un equipo equilibrado en todas sus líneas». Además, el rosarino consideró que el hecho de que el Eibar sea un conjunto de Segunda B no acentúa la necesidad de victoria del Athletic, ya que «no hay ningún motivo que agigante la responsabilidad de cada partido que se disputa, siempre estamos reclamados al máximo». Bielsa también apuntó que, como en cualquier otro encuentro, «el primer paso» para ganar «es jugar mejor que el rival, y a partir de ahí superarle en los números y no solo en los merecimientos sobre el campo». GARA

El juvenil se juega su futuro en las NextGen Series

El juvenil se juega hoy su futuro en las NextGen Series. Los cachorros se enfrentan a las 20.00 al Olympiacos en el Karaiskakis Stadium de Atenas, en el partido que cierra el Grupo 6. En estos momentos, Arsenal y Olympique de Marsella comparten el liderato con 8 puntos (y un partidos más), mientras que los rojiblancos son terceros con 7. El Olympiacos cierra la tabla con 6. Una victoria daría el pase directo a los bilbainos, una derrota les dejaría sin opciones, mientras que un empate les obligaría a mirar otros resultados -se clasifican los dos primeros y los cuatro mejores terceros-.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo