GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La derecha navarra pierde a un referente

Cervera deja la política mientras la Policía sigue la pista de los «emails»

El exdiputado del PP navarro, Santiago Cervera, aseguró ayer que no volverá a ejercer la política. El congresista dejó su cargo el lunes después de ser detenido por la Guardia Civil por su presunta implicación en un extraño caso de extorsión al presidente de Caja Navarra. Cervera ha mostrado unos correos que apuntan a que le tendieron una trampa. Estos mensajes parecen escritos por la misma mano que la que envió el correo extorsionador a José Antonio Asiáin.

p004_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Santiago Cervera se apea de su carrera política para siempre. El exdiputado anunció ayer que nunca volverá, después de verse implicado en un extraño caso de presunto chantaje. Ayer salieron a relucir todos los correos electrónicos que presuntamente recibieron tanto él como el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin. Como era de esperar, todo apunta a que fueron redactados por la misma mano.

«Es un hasta nunca. Es un final definitivo. Creo que voy a salir incluso reforzado en mi actitud y que se va a demostrar claramente mi inocencia», expuso ayer ante los micrófonos de La Sexta. El exdirigente del PP apareció ayer ante varios medios para explicar su versión sobre el presunto chantaje a Asiáin, que ha dado una imagen esperpéntica tanto de la política navarra como de los estertores de lo que fue la principal herramienta financiera del herrialde.

Cervera afirma que la decisión de abandonar su cargo ha sido absolutamente personal. Ahora bien, admitió que luego se enteró de que la dirección de su partido también le quería fuera. Opinadores de medios de comunicación como «El País» o «El Mundo» destacaron que nunca Génova ha defendido con tan poco empeño a uno de los suyos cuando ha sido imputado.

A pesar de esta soledad política, gracias a la difusión de los emails que supuestamente recibió, en los que un comunicante anónimo le emplazaba a recoger un sobre con información valiosa, su imagen aún mantiene cierta credibilidad en algunos círculos políticos y mediáticos. Por ejemplo, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, alabó ayer la «ejemplar» reacción de Cervera y comentó que «por supuesto» que cree a su compañero.

Por su parte, el Gobierno de UPN prefiere no mojarse en este turbio asunto. «Espero y deseo que tengamos pronto el veredicto de los jueces al respecto, porque este tema no es nada positivo para la imagen de Navarra», dijo Yolanda Barcina.

Los mensajes anónimos

El periódico que destapó el caso, al parecer por la filtración del propio Asiáin, publicó ayer la hasta ahora última pieza del presunto soborno: el correo extorsionador enviado al presidente del Consejo de Administración de Caja Navarra.

El email que recibió Cervera es el más escueto y se adelantó cinco días al de Asiáin, ya que está fechado el 29 de noviembre. En él, el autor anónimo prometía «información absolutamente importante sobre el caso de Caja Navarra». Se presentaba como un antiguo trabajador de la entidad que confiaba en el diputado para que usara la información para tumbar a quienes dirigen la caja: «He conseguido documentos que pueden hacer que actúe la justicia. Sé que usted podrá hacerlos considerar por quién corresponda».

Cervera hizo pública también su respuesta, en la que explica que el método para recoger la información es absolutamente impropio y que no iba a acudir a recoger los documentos. Pero finalmente acudió a la cita que le propuso el todavía desconocido remitente.

La descripción exacta del lugar de Iruñea donde Cervera debía recoger el sobre está «cortada y pegada» en el email enviado a Asiáin, lo que lleva a pensar que ambos son del mismo autor.

El correo que recibió el presidente de Caja Navarra llegó el 4 de diciembre a las 17.35 desde la dirección electrónica «casocaja@mail.com». Este correo es más largo que el enviado a Cervera y, por tanto, tiene más detalles significativos. Por lógica, un extorsionador cubre su identidad distorsionando detalles que puedan inculparle. O bien, puede introducir detalles destinados a despistar.

En un primer momento, dice a Asiáin que su información puede obligarle a dimitir por la «sensibilidad social que existe hacia los abusos de las entidades bancarias». Cuando amenaza con difundir de la supuesta información comprometedora, cita primero a la asociación Kontuz y luego añade que también la remitirá a varios medios de comunicación «locales y estatales». Un tercer punto a valorar aparece a la hora de indicar el lugar de la entrega. El texto dice: «A la izquierda se ve el muro del fortín que mira hacia Txantrea», cuando en Iruñerria lo común es escuchar esa denominación como «la Txantrea». Esta parte del texto se repite en el correo de Asiáin y en el de Cervera.

Fuentes policiales citadas por distintos medios de comunicación han señalado que el remitente de los emails -en caso de que se tratara de una sola persona- ha tratado de encubrir el origen de sus comunicaciones usando un servidor tipo Tor, que suele ser usado por hackers informáticos.

No obstante, la Policía ha seguido la pista al correo recibido por Cervera y ha determinado que fue remitido desde Rumanía, mientras que la pista del que llegó a Asiáin apunta a Alemania. Esto no significa que fueran escritos desde allá, sino que el anónimo se ha podido valer de una mera estratagema para dificultar que se llegue a descubrir el origen de los emails.

Fuentes del Ministerio de Interior señalaron que la Policía tiene herramientas con las que seguir rastreando y no descarta atrapar al autor de este extraño caso de presunta extorsión al presidente de la CAN.

En cuanto al proceso abierto en los tribunales desde que Asiáin presentara la denuncia por chantaje, parece ser que la instrucción recaerá en el juzgado que estaba de guardia cuando Cervera fue detenido, a primera hora de la tarde del domingo .

Asiáin ofreció el martes una rueda de prensa en la que dio por sentado que ejercerá la acusación particular en el juicio por presunta extorsión y dio a entender que en estos momentos considera que Cervera se sentará en el banquillo de los acusados. En esa comparecencia, el presidente de Caja Navarra -que fue vicepresidente del Gobierno navarro durante el mandato de Gabriel Urralburu- aireó que el abogado que defiende a Cervera intentó que retirara la denuncia. Es más, Asiáin argumentó que, precisamente, esos contactos apuntalan la tesis de que era el diputado del PP quien intentó chantajearle.

Por su parte, Cervera ha insinuado que la dirección de CAN puede estar detrás de esta supuesta trampa, como venganza por sus críticas a la gestión de la entidad.

rumanía y alemania

La Policía ha seguido la ruta de los correos hasta Alemania y Rumanía. La mano que está detrás de estos mensajes supo cómo desviar a los investigadores de su objetivo, pero los agentes sostienen que aún podrán encontrar al autor de los mismos.

Kontuz sostiene que las cuentas de Asiáin deben ser investigadas

La Asociación Kontuz, a la que se menciona en los correos como posible destinatario de la supuesta información sobre el bufete de Asiáin, afirmó ayer que las cuentas de ese despacho deben ser investigadas. Kontuz señala que el bufete en cuestión es Asiáin, Jiménez y Arredondo, y que el presidente de CAN es copropietario del mismo, por lo que considera irregular que esa empresa se beneficie de encargos realizados por Caja Navarra. Por otra parte, recuerda que en ese bufete también trabajó Roberto Jiménez, actual líder del PSN.

En pos de la transparencia a la que apeló Asiáin en su intervención del martes, Kontuz exige ahora que muestre las minutas que pasó su bufete a CAN. «Estos pagos han de esclarecerse de forma urgente, pues pueden constituir una ilegalidad sumamente grave», apuntan. De otra parte, inciden que Asiáin fue el expresidente en el Gobierno de Gabriel Urralburu, condenado por corrupción.

Por último, Kontuz reclama una investigación sobre CAN a raíz de los últimos escándalos descubiertos, como la supuesta incompatibilidad de Miguel Sanz en Bodegas Sarría, el «caso Pejenaute» y las dietas de Yolanda Barcina y Sanz. A.I.

Un presunto desfalco de dinero público salpica a una exconsejera de UPN

Una empresa fundada por Laura Alba, que fue consejera de Obras Públicas, habría dejado un agujero en las cuentas de la empresa pública Sodena de más de 258.000 euros y cerca de 50.000 euros con la Seguridad Social y varios ayuntamientos, según se ha desvelado en un documental sobre corrupción en Nafarroa que se presentará este jueves, a las 19.00, en el Instituto Plaza de la Cruz.

La empresa de Alba, ya extinta, se llamaba E-Learning Channel y se constituyó en el año 2001. Era una empresa pionera en las nuevas tecnologías aplicadas al autoaprendizaje. Alba dejó esta empresa para iniciar su carrera como parlamentaria navarra en el año 2003.

Justo después de su marcha, Sodena, que se dedica a impulsar a emprendedores navarros, le concedió un aval de 235.000 euros, cuando, al parecer no cumplía los requisitos. Poco después, Sodena decidió exigir la devolución de lo prestado, pero no pudo encontrar a ningún responsable de dicha empresa.

Cabe remarcar que, mientras la Hacienda Navarra trataba sin éxito de reclamar este dinero (que con los intereses ascendía a 289.000 euros), Alba era miembro de la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda. Posteriormente, en el año 2007, cuando fue nombrada consejera de Obras Públicas, la deuda prescribió sin ser cobrada. Alba ocupa hoy un cargo en una empresa pública.

El documental, que repasa otros escándalos como el del Circuito de Los Arcos o los negocios del Opus Dei, lleva la firma de Ateak Ireki y de la plataforma Herri Ekimena. Su título es «Los trileros forales» y se presenta como el primer vídeo de una trilogía que continuará con temas como las grandes obras de Navarra o CAN. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo