GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian que el fiscal «no aporta pruebas» en el juicio de Itzubaltzeta

GARA | GETXO

La comisión de fiestas de Itzubaltzeta-Erromo afirmó ayer que la fiscalía de la Audiencia Nacional española «no ha sido capaz de presentar una sola prueba» en el caso de las fotos de presos en el programa de fiestas de Itzubaltzeta de 2011.

Según informó en una nota la comisión «el fiscal sólo ha podido probar que Josu Iturburu era el presidente de Erromoko Branka kultur elkartea y que Jagoba Agirre era el presidente de la comisión de fiestas, nada más».

Según explicó uno de los técnicos del ayuntamiento de Getxo que declaró en el juicio, la encargada de realizar esos librillos era la comisión de txosnas, «que funciona de manera paralera e independiente a la comisión de fiestas. Los dos decretos están incluidos en el sumario, que, por lo visto, no se ha leído el fiscal» aseguró el técnico.

De la misma manera, la fiscalía acusaba a Jagoba Agirre de ser el responsable de aceptar esa publicidad. Kepa Juaristi, otro miembro de la comisión de fiestas, explicó que «la comisión de fiestas funciona de forma asamblearia, por lo que la decisión de incluir ese anuncio es de las quince personas que constituíamos la comisión, muchos de los cuales no conocíamos a las personas que aparecían en las fotos».

El fiscal también trató de responsabilizar a Agirre de imprimir físicamente los librillos, pero como demostró el abogado defensor Kepa Landa, las facturas del sumario dejaron claro que esa labor no recayó en los miembros de la comisión de fiestas.

Varias concentraciones

Por otra parte, ayer y el lunes se celebraron concentraciones de apoyo a los presos vascos en Gernika (38 personas), Ondarroa (56), Bermeo (25), Altsasu (57), Iurreta (32), Trintxerpe (16), Astrabudua (23), Iruñea (69), Altza (26), Añorga (10), Zaldibar (16), Zorrotza (28), Otxarkoaga (15), Abadiño (12), Astigarraga (17), Sopela (23), Euba (10), Bilbo (120) y Sarriguren (20).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo