GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Extra de Navidad de los empleados públicos

Los funcionarios de Lakua no cobrarán la «extra» de Navidad

El Ejecutivo de López anunció anoche que acata la suspensión acordada por el TC. Nafarroa planteará la fórmula de «complemento personal»

p006_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Pese a que el Gobierno de Gasteiz confiaba en que el Tribunal Constitucional no podría paralizar la paga extra de Navidad al no existir «ningún acto administrativo que recurrir», el tribunal español acordaba ayer suspender el abono tras admitir a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que considera que dicho pago incumple el decreto para garantizar la estabilidad presupuestaria.

El Gobierno autonómico en funciones anunció anoche que va a acatar la decisión, pese a que ya había iniciado los trámites necesarios para su pago, de tal forma que los 67.000 empleados públicos autonómicos no cobrarán la extra de Navidad.

En un comunicado, el Ejecutivo de López señaló que «siempre» ha mostrado su «respeto al sistema democrático» y a las decisiones jurisdiccionales, motivo por el que, en cuanto reciba oficialmente la notificación del TC, «se adoptarán las medidas necesarias para su debido cumplimiento».

La suspensión decretada por el Constitucional se produjo de forma automática al admitirse el conflicto de competencias en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que determina que el conflicto «suspenderá inmediatamente la vigencia de la disposición, resolución o acto que hubiesen dado origen al conflicto».

El Gobierno de Gasteiz tiene ahora veinte días para recurrir el acuerdo y, en caso de presentar alegaciones, este tribunal dispondría de cinco meses para ratificar su acuerdo o levantar la suspensión del pago de la extra.

El Ejecutivo de Patxi López manifestó estar convencido de la «solidez» de los argumentos políticos y jurídicos en que ha basado su postura sobre este conflicto y, por lo tanto, de que en los próximos meses el TC levantará la suspensión cautelar y, cuando toque, fallará a su favor de sus tesis al entrar en la cuestión de fondo.

En cualquier caso, la decisión sobre el recurso dependerá del nuevo Ejecutivo presidido por Urkullu, que relevará mañana a Patxi López como lehendakari.

Según informaron fuentes del PNV, Urkullu es partidario de que los funcionarios cobren en enero la paga de verano de 2013, tal y como lo han hecho la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo.

Pago a 2.500 funcionarios

En medio de la confusión generada ayer por la mañana, más de 2.500 funcionarios comprobaron que ya habían recibido en sus cuentas bancarias la extra de Navidad. Esta circunstancia, según el Gobierno de Gasteiz, se debió a «un error» en la interpretación de la orden de pago, por parte de dos entidades bancarias, la cooperativa de crédito Ipar Kutxa y BBVA, ya que la orden precisaba que el ingreso fuera el 20 de diciembre.

Ambas entidades negaron el error porque los ficheros con esas órdenes «se transmiten informáticamente». En cualquier caso, poco después cursaron una orden para anular el pago, tal y como confirmaron los propios afectados.

Respuesta de los sindicatos

La decisión del Constitucional fue contestada por los sindicatos LAB y ELA, que la calificaron de «injerencia» y acusaron al Estado español de «dinamitar» los «escasos ámbitos de decisión vascos».

En una nota, LAB opinó que este hecho ha puesto en evidencia la existencia de un «conflicto político de primer nivel», que se manifiesta en la imposibilidad de que los vascos puedan organizar un sector público propio y sus condiciones de trabajo.

ELA acusó al Ejecutivo de López de «jugar» con los trabajadores del sector público y con el pago de la extra, «sin tener voluntad real de pagar la misma, ya que si hubiera tenido verdadera voluntad de pagar el salario íntegro debería haberlo hecho ya sin dejar opciones a la intervención del Estado».

Por su parte, el sindicato vasco de la enseñanza STEE-EILAS atribuyó la suspensión del TC a la «tibieza» del Gobierno de Gasteiz. A través de un comunicado, STEE-EILAS indicó que esta decisión supondrá para los funcionarios vascos un pérdida suplementaria de poder adquisitivo del 7% y demuestra que el ejecutivo autonómico «es un gobierno de segunda categoría».

Los sindicatos anunciaron movilizaciones ante las sedes del Gobierno de Lakua de Bilbo, Gasteiz y Donostia, hoy a las 11 de la mañana.

También EH Bildu opinó sobre la decisión del TC y consideró que «una vez más pone a las instituciones vascas a las órdenes del Gobierno español», por lo que reiteró «la urgencia de que Euskal Herria obtenga la soberanía plena».

Urquijo recurre las extras de Araba y Gipuzkoa

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, presentó el pasado lunes tres demandas de procedimiento abreviado ante el contencioso administrativo para impedir que las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa y la Diputación guipuzcoana abonen la extra de Navidad.

Las demandas fueron interpuestas con el argumento de que, en caso de pagarse la extra, se incumpliría el decreto del Gobierno español de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que fue tramitada como legislación básica del Estado.

En su demanda, Urquijo también reclama la suspensión cautelarísima de la decisión de las dos cámaras territoriales y de la Diputación de Gipuzkoa de abonar esa paga extra.

Sin embargo, solo la institución alavesa cuenta con un acuerdo en firme sobre el asunto, ya que las guipuzcoanas no han firmado un escrito oficial sobre el asunto, aunque sí han expresado su voluntad de efectuar el abono.

De hecho, ayer por la mañana, y antes de que el Constitucional ordenara paralizar el abono de la paga extra, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, dijo que no había cursado aún la orden de pago, aunque reiteró el «compromiso» adquirido a principios de año con los empleados públicos, y reiteró que las arcas forales «tienen dinero para pagarles».

Los jueces disponen ahora de 48 horas para pronunciarse sobre la urgencia del asunto, por lo que hoy como muy tarde deberán dar a conocer su decisión. GARA

«debido cumplimiento»

Lakua señaló que «siempre» ha mostrado su «respeto al sistema democrático» y a las decisiones jurisdiccionales, motivo por el que, en cuanto reciba la notificación del TC, «se adoptarán las medidas necesarias para su debido cumplimiento».

adelanto «por error»

Dos entidades bancarias efectuaron ayer el ingreso a más de 2.500 funcionarios, un hecho que Lakua atribuyó a un «error» en la interpretación de la orden de pago. Poco después, sin embargo, las órdenes fueron anuladas.

postura de urkullu

El líder del PNV Iñigo Urkullu, que mañana relevará a Patxi López como lehendakari, es partidario de que los empleados públicos cobren en enero la paga de verano de 2013, según informaron fuentes de esta formación política.

adelanto en la UPV

La UPV/EHU ha decidido abonar la paga extra adelantando la extraordinaria de junio de 2013 a este mes de diciembre, según informó en un comunicado, al considerar que «no cuenta con la protección normativa» que tiene el Gobierno de Lakua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo