GARA > Idatzia > Ekonomia

Condena de 20 millones al Estado español por no recuperar ayudas de Magefesa

La Corte de Luxemburgo condena al Estado español a una multa de 20 millones «por no haber recuperado las ayudas concedidas a una filial de Magefesa». La multa aumentará si no se hace frente a ese pago.

p030_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

El Tribunal de Justicia de la UE condenó ayer al Estado español a pagar una multa de 20 millones por no haber recuperado las ayudas ilegales concedidas hace más de dos décadas a la empresa Indosa, filial de Magefesa, así como a una sanción diaria de 50.000 euros hasta que cumpla dicha obligación.

En una sentencia hecha pública ayer, la Corte de Luxemburgo sanciona al Estado español por incumplir una resolución de 2002, en la que se confirmaba un análisis de la Comisión Europea (CE) y obligaba al Gobierno de Madrid a recuperar los subsidios a las filiales del grupo Magefesa.

La CE declaró en 1989 «ilegales e incompatibles con el mercado común» las ayudas concedidas por el Gobierno español y varias comunidades autonómicas, entre ellas la CAV, a Magefesa, productor de artículos de menaje de acero inoxidable y de pequeños aparatos electrodomésticos, y formado por cuatro sociedades industriales: Indosa (CAV), Migsa (Andalucía), Cunosa y Gursa (Cantabria).

En teoría esas ayudas destinadas a paliar las dificultades económicas que atravesaba el grupo, consistieron en avales crediticios, préstamos en condiciones mejores que las del mercado, subvenciones no reintegrables y de intereses.

Europa consideró entonces que el Estado español no había adoptado en los plazos señalados las medidas necesarias para cumplir esa decisión, por lo que interpuso un recurso ante el Tribunal de Justicia, y éste le dio la razón en su sentencia de 2002.

Cuatro años más tarde, la Comisión consideró que la sentencia fue ejecutada por tres de las filiales del grupo (Gursa, Migsa y Cunosa), pero no en el caso de Indosa. Según la CE, las ayudas concedidas a la sociedad no se recuperaron mientras que sus actividades prosiguieron pese a su declaración en quiebra en 1994, en un primer momento bajo la forma de Indosa, y más tarde por la Compañía de Menaje Doméstico (CMD). Ésta última empresa, filial al 100% de Indosa, se creó tras la quiebra de Indosa para comercializar los productos de la empresa.

Mendia: «La situación concursal lo impidió»

La portavoz en funciones del Gobierno de Gasteiz, Idoia Mendia, explicó que «la situación concursal en la que se encuentra la empresa Magefesa impidió la recuperación de las ayudas que le entregaron por las que la UE ha multado a España».

En su comparecencia posterior a la última reunión del consejo de Gobierno de Patxi López, se refirió a la condena por parte del Tribunal de Justicia de la UE a pagar una multa de 20 millones por no haber recuperado las ayudas ilegales, así como a una sanción diaria de 50.000 euros hasta que cumpla dicha obligación.

Mendia sostuvo que el Gobierno de Gasteiz había tomado varias iniciativas para «tratar de resolver este litigio en esta legislatura», pero su labor para intentar recuperar esas ayudas «se ha visto obstaculizada por la situación concursal en la que se encuentra la empresa».

Tras insistir en que esa situación «ha impedido la recuperación» de las ayudas que en su día le concedió la Diputación Foral de Bizkaia, Mendia recordó que esta situación se está produciendo también en otras comunidades autonómicas donde la empresa tenía implantación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo