GARA > Idatzia > Ekonomia

La crisis ha provocado que haya más mujeres en paro y perciban menores salarios, según la OIT

GARA | GINEBRA

Las tasas de desempleo de las mujeres con respecto a las de los hombres son más altas ahora que antes de la crisis económica y financiera mundial, una situación que no se prevé que mejore hasta 2017, según denuncia un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue publicado ayer.

El estudio «Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2012», analiza las desigualdades de género en materia de desempleo, empleo, participación de la fuerza de trabajo, vulnerabilidad, y segregación sectorial y profesional.

Hasta 2007, según recoge Efe, las diferencias entre el número de mujeres que tenían un empleo y el de hombres se habían atenuado con respecto a la década de los noventa del siglo pasado, una tendencia que se revirtió entre 2008 y 2012.

En el lustro de 2002 a 2007 la tasa de desempleo femenina se situó en 5,8% y la masculina en 5,3%. Esta disparidad de un 0,5% aumentó hasta el 0,7% en 2012, dado que la crisis ha destruido 13 millones de empleos para las mujeres, según revela el informe oficial.

Disparidad en aumento

La crisis empeoró las disparidades de género en el desempleo en todas las regiones del mundo sin tener en cuenta si éstas fueron el centro o no de la debacle económica. «Las disparidades existían antes de la crisis y ésta no ha hecho más que exacerbarlas. Ahora más que nunca debemos integrar a la fuerza laboral femenina al mercado de trabajo», adelantó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo