GARA > Idatzia > Kultura

Se agotan los Bonos Cultura en día y medio, y ahora queda disfrutarlos

GARA | DONOSTIA

El Bono Cultura destinado a gastarlo en productos culturales, de venta en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, se ha agotado en poco más de 24 horas. En total se pusieron a la venta 40.000 unidades, al igual que el año anterior.

La primera provincia en la que se quedaron sin bonos fue en Araba, donde para la tarde del lunes ya no quedaba ninguno de los 6.800 puestos a la venta. Horas después también se agotaban en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa se terminaron ayer por la mañana.

El Bono Cultura da a su portador el derecho de utilizarlo en el establecimiento que elija dentro de los adheridos a la iniciativa -387 en total-. Ahí podrá realizar comprar por valor de 40 euros, gracias al bono que costó 25. La diferencia la abonará el gobierno de Lakua.

La única condición es que una vez elegido un establecimiento, deberá gastarse ahí la totalidad del bono. Además, ya que el objetivo de esta iniciativa es fomentar el consumo cultural, no entran dentro de la oferta los libros de texto y la papelería, ni los videojuegos y consumibles de sofware. Sin embargo, sí puede utilizarse para comprar entradas de cine, teatro o conciertos, así como para festivales como los Jazzaldi de Gasteiz y Donostia, o el BBK Live de Bilbo.

También puede utilizarse para acudir a museos o adquirir entradas de fidelización anuales, obtener DVDs, discos musicales y, como no, libros de lectura.

Cara al año que viene

Los Bonos Cultura se pusieron a la venta el lunes y podrán utilizarse desde su adquisición hasta el 18 de enero. Los dueños de los establecimientos, en los que entran pequeños comercios especializados, teatros, salas de conciertos o cines, entre otros, podrán hacer efectivos los bonos desde el 11 de enero hasta el 31.

La consejera de cultura de Lakua Blanca Urgell destacó la importancia del bono como estimulante de la población «para el consumo cultural en estas fechas además de acercar a la ciudadanía a los establecimientos que distribuyen cultura durante todo el año». Además afirmó que al haberse agotado tan rápido las existencias del bono demuestra que la iniciativa cuenta con el respaldo del secctor y de la población.

A pesar de que la iniciativa haya tenido que enzarzarse en peleas judiciales con las grandes supercifies -estas no pueden participar-, Urgell expresó su deseo de que el año que viene la iniciativa vuelva a llevarse a cabo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo