GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

X CAMPEONATO EUROPEO

Ya hay tres semifinalistas

Noruega, Hungría y Montenegro se aseguran el pase. Serbia, Francia y Dinamarca aspiran a la cuarta plaza.

p042_f01_234x234.jpg

Juan Carlos ELORZA

A Serbia le basta empatar mañana con Francia para llegar a semifinales. Un milagro solo comprensible por el ambientazo que impusieron ayer 5.000 aficionados en el Kombank Arena de Belgrado. Estas dos selecciones, con Dinamarca a la expectativa, lucharán por la única plaza que queda libre para semifinales.

Los 5 goles en el primer tiempo de la lateral Filipovic (eso sí, de 14 lanzamientos), utilizada hasta ayer solo en defensa y convertida en «arma secreta»; el 6 de 6 de la recuperada extremo Ognjenovic; y los 8 goles de la lateral Damnjanovic, que por fin brilló en este campeonato, encarrilaron el triunfo serbio. Pero la actuación de Tomasevic en la portería (17 paradas de 40, 43%) fue trascendental. El partido llegó igualado al minuto 52 (23-23), pero el público llevó en volandas a su equipo a la victoria (29-26, 16-14 en el descanso).

Noruega se llevó el competido «derbi» nórdico contra Suecia (28-25, 12-14 al descanso), en un gran partido de Edin (9 goles), que mostró una excelente conexión con su pivote Heidi Loke -5 goles, y hoy cumple 30 años-, mientras su goleadora Sulland permanecía 45 minutos sin marcar para sumar 5 tantos en los 15 últimos, cuando se decidió el partido. Enfrente, la central Gullden (10 goles) mantuvo a Suecia por delante en el marcador (llegó a ganar por 5 goles) hasta el empate a 19 (min. 43). A partir de ahí, la tremenda capacidad noruega para resolver situaciones complicadas se volvió a manifestar: entre Haraldsen y un cambio a una defensa 5:1 reforzaron su portería, y los goles de Sulland (5), Edin (3) y Loke (1) resolvieron el partido a su favor.

El Rep. Checa-Francia se saldó con victoria francesa (22-24, 10-14 al descanso), pero tampoco esta vez fue un partido redondo. Tras controlar bien la primera parte, Francia sufrió un apagón al inicio de la segunda (entre el min. 35 y el 45) que las checas -otra vez luchadoras y competitivas- aprovecharon para castigarle con un parcial de 6-0 y remontar la desventaja (del 13-16 al 19-16), iniciando un carrusel de rachas de uno y otro bando.

Francia reaccionó con 4 goles seguidos para volver a adelantarse de nuevo (19-20), pero las checas seguían resistiendo apoyadas en su portera Ranikova (21-20). Francia siguió apretando con otro 0-3, y los tres últimos goles del partido de Dembele sirvieron para sellar una victoria que mantiene sus opciones.

El alegrón del día fue para Hungría, que recuperaba a Görbicz tras mejorar del problema vírico que le impidió jugar el domingo ante Montenegro y, pese a no poder contar ayer con Tomori (suspendida con un partido por insultar a un árbitro en el partido anterior), encontró los goles que necesitaba para mantener sus aspiraciones en sus dos extremos Verten (7) y Kovacsicz (4), y en su central Szucsanszki (3) -junto al gran partido de Kiss en la portería-, mientras Nechita y Neagu, ambas con 6 goles, alimentaban el casillero rumano. Con estas protagonistas el partido llegó igualado al minuto 44 (18-17), y entonces entró en acción Görbicz, que propició un parcial de 5-0 y rompió el partido a falta de cinco minutos. El marcador final (25-19, 14-12 al descanso) hizo explotar de alegría a las magiares.

El empate entre España y Rusia (el tercero del campeonato, y en los tres jugaba Rusia) dejaba a ambos sin opciones de llegar a semifinales. Rusia fue de más a menos, y España de menos a más, con destacada actuación de Postnova por parte rusa (7 goles de 8 lanzamientos), y de Carmen Martín por la española (11 goles, 9 de ellos de penalti sin fallo). España jugó el último minuto con dos jugadoras excluídas y el marcador 25-25, pero logró mantener la posesión hasta el final, con un último remate de Martín parado por Basarab, acción por la que se reclamó penalti de la defensora rusa.

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo