GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Feria de Santa Lutzi, una cita inexcusable del agro guipuzcoano

No existe la crisis para la Feria de Santa Lutzi si nos atenemos a que hoy en las calles de Urretxu y Zumarraga habrá más puestos que en la edición anterior, alcanzando los 470 y dándose el caso de que algunos de los solicitantes se han quedado fuera de esta cita inexcusable del agro guipuzcoano. La organización anima a acudir en transporte público a la fiesta.

p023_f02_199x124.jpg

GARA | URRETXU-ZUMARRAGA

Urretxu y Zumarraga acogen hoy a lo largo de la jornada la Feria de Santa Lutzi, una de las más importantes del sector agroganadero de cuantas se celebran en Gipuzkoa. Es, sin duda, referente para la exposición y venta de ganado, especialmente equino, del que en este herrialde hay más de 9.650 cabezas, pertenecientes a 1.800 propietarios, según el censo del que dispone la Diputación.

De esta cantidad, 8.355 son caballos y yeguas, 75 mulas y 1.239 burros. Dos tercios de la cabaña caballar se destina a la explotación cárnica y el otro tercio lo completan animales de trabajo, de ocio u otros usos.

Santa Lutzi abre el ciclo de ferias de invierno en Gipuzkoa, donde no faltan frutas y verduras, pero es cierto que atrae a miles y miles de personas dispuestas a ver a las 70 cabezas de caballo de monte que acuden hoy al concurso de Euskal Herria; también tendrán cabida pottokas (32 ejemplares) y animales destinados a carne (8). El ganado equino -un total de 110 animales a concurso- se mostrará por primera vez al comienzo de la calle Urdaneta, en Zumarraga, y no al final de esta como se hacía hasta 2011. El horario es de 8.00 a 14.00.

Caballos y pottokas son dos de los certámenes, que se completan con otros destinados a aves de corral, en los que tomarán parte 17 pollos y 27 capones, así como los ya tradicionales de verduras, manzana de Errezil, fruta y miel, que se desarrollará en el pórtico de la calle Areizaga, en Urretxu, de 9.00 a 14.00. La entrega de premios de los ocho concursos tendrá lugar en ese entorno a partir de las 13.30, cuando la feria esté en su apogeo y la fiesta se haya desatado para los más animados.

Los mercados extraordinarios se ubican en Zumarraga en la plaza Euskadi y el frontón Zelai Aristi, mientras en Urretxu se emplaza en la plaza del Árbol de Gernika. Otro espacio de interés para los visitantes es el que ocupa la maquinaria agrícola en el patio de La Salle-Legazpi, en Zumarraga.

Esta importante cita agropecuaria sirve de «abrazo» entre baserritarras y urbanitas, como lo es la propia feria que tuvo sus orígenes en el medievo, naciendo en Urretxu y extendiéndose hace dos siglos a Zumarraga, dada la pujanza del evento. Eso quedará reflejado hoy en los 318 puestos que se ubicarán en Zumarraga y los 152 que lo harán en el término municipal de Urretxu.

Vino de Rioja Alavesa

En la plaza Iparragirre de esta villa tendrá lugar, de 9.00 a 14.00, otra feria asociada a la agroganadera, como es la de vino de Rioja Alavesa que hoy cumple 21 edificiones, con la participación de 15 bodegas.

Como sucede en la mayoría de las citas de estas características que se desarrollan en todo Euskal Herria, atrás han quedado los tiempos en los que la feria agroganadera era el evento social central, como lo refleja la muestra de vino elaborado en la Rioja Alavesa y otros de diversas índole que acompañan a esta cita anual. Son miles las personas que acuden a ver los puestos, aunque también son miles aquellos que lo hacen por el excelente ambiente que se respira en sus calles y establecimientos hosteleros y comerciales.

De ahí que la oferta del programa sea amplia, eso a pesar de los consabidos recortes por la dichosa crisis. En el frontón Ederrena, de Urretxu, a partir de las 12.30, herri kirolak con aizkolaris y harrijasotzailes, sin olvidar los partidos de pelota profesional en ese mismo escenario desde las 17.00, o las idi probak, a las 18.00, en la plaza Euskadi de Zumarraga.

Tampoco se puede olvidar la muestra de artesanía y la exhibición de perros de pastor con ocas que tendrá lugar en Urretxu, a partir de las 13.30, en la plaza Zubimusu.

470 puestos

La Feria de Santa Lutzi contará con 470 puestos, 15 más que el año anterior. A pesar de ello, han sido muchos los solicitantes que se han quedado sin espacio en el que mostrar sus productos y animales en Urretxu y Zumarraga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo