GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Book trailers, la apuesta virtual para promocionar libros

Condenada a reinventarse, la industria editorial, y en especial el libro como soporte físico, se resiste a caer en una especie rincón para lectores en estado de añoranza. Por ese motivo, utilizan internet para fortalecer los libros impresos mediante los llamados book trailers.

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Para muchos expertos, un book trailer se contempla como un elemento cultural, una herramienta que permite la difusión y promoción de una obra literaria. Esta propuesta cuenta con una herramienta que, aunque parezca contradictorio, juega a su favor: se salta las barreras de lo que tradicionalmente se considera una novela utilizando elementos propios de la industria cinematográfica.

No se trata de ninguna invención revolucionaria, en Youtube es posible encontrar vídeos en los que autores como Julio Cortázar leen sus propias obras. En estos orígenes se encuentra la base sobre la que se sustentan los books trailers.

Un breve vistazo a la red nos descubre que, en los últimos tiempos, la modalidad de promocionar libros a través de Youtube u otros portales, incluyendo las páginas web de las editoriales, ha ido en aumento.

Todo comenzó cuando en el año 2002, una aspirante a novelista llamada Sheila Clover buscó a través de Google el término book. Aunque hoy en día pueda parecer extraño, el buscador le respondió que no había resultado alguno y ello inspiró a Clover la idea de poner en marcha su propia empresa -«Circle of Seven Productions»- dedicada a promocionar libros con trailers similares a los que podemos ver en el cine, para captar la atención de los internautas sirviéndose de dos mensajes muy claros: que recordaran el titulo del libro y el autor. Existen books trailers que cuentan con personajes, los hay en los que el autor aparece leyendo un fragmento de su libro, los hay que muestran una falsa entrevista -excelente aquel de «Snuff», de Chuck Palahniuk, considerado el «maestro» de los books trailers-, otros que no buscan explicar el argumento, ni nada por el estilo, y que seleccionan partes en Off e imágenes asociadas, y otros que buscan, simplemente, llamar la atención.

Son muchos quienes afirman que los books trailers podrían significar una novedosa apuesta de mercado para la industria de producción europea y una excelente oportunidad para emprendedores que busquen un hueco en el competitivo mundo de los media.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo