GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PLENO DE INVESTIDURA EN GASTEIZ

Mintegi impulsa la soberanía: «Es cuestión de supervivencia»

p004_f02.jpg

Ramón SOLA | GASTEIZ

Soberanía fue la palabra clave sobre la que asentó su propuesta Laura Mintegi, tanto en lo político como en lo socioeconómico. «Poder decidir es cuestión de supervivencia», resumió cuando abordó sus planteamientos contra la crisis. El día llegaba marcado por la última prueba palmaria de los efectos de la dependencia: la sustracción de la paga a los funcionarios de la CAV.

Esta idea central fue teniendo desarrollo en los sucesivos ámbitos. Comenzando por el más directo, el derecho a decidir, y continuando por el más urgente, la crisis. Tras citar lo que ocurre en Escocia, Flandes, Quebec o Montenegro, Mintegi aseveró que EH Bildu empujará para que el derecho a decidir sea «prioritario» y planteó para lograrlo una fórmula abierta de acuerdos progresivos, «paso a paso», empezando por «lo que nos une».

«El objetivo no es hacer un texto que en caso de ser rechazado se guarde en un cajón durante siete años bajo siete llaves -explicó en clara alusión a los planes de Juan José Ibarretxe-. El objetivo es poner en práctica instrumentos democráticos consensuados y eficaces para que la voluntad de la población pueda materializarse, sea la que sea». «Y, por supuesto -remachó Laura Mintegi-, el derecho a decidir hay que consensuarlo aquí, antes de ir a Madrid o a París».

Empleo, pero digno

La soberanía supone también la única palanca realmente válida para dar respuestas «adecuadas» a la crisis, dijo Mintegi. «Es una impotencia terrible ver cómo no podemos tomar decisiones ni siquiera en las cosas más comunes, como el sueldo de los trabajadores. Y hay que responder a esto de una vez». Admitió además que «sufriremos esta crisis durante años, no es leve ni superficial, así que es urgente tomar medidas sin perder tiempo».

¿Soberanía para qué? Para «un cambio de paradigma», siguió Mintegi: «El objetivo no es que el capital gane más, sino que todas las personas vivamos mejor». Detallando, habló de repartir el empleo y también de crearlo apoyando a las empresas que promuevan trabajo «digno». Incidió también en que esta no es una crisis de gasto, sino de reducción de ingresos, por lo que demandó reformas fiscales como las que se están llevando a cabo en Gipuzkoa.

No obstante, la candidata de EH Bildu también habló de eliminar gastos, y en concreto el del TAV a través de una moratoria (recordó que se gastan 500 millones anuales en esta macroinfraestructura cuando las ayudas sociales este año solo han ascendido a 332 millones). Y reclamó que se renegocie el Cupo.

En cuanto al gasto social, Mintegi trajo a colación de nuevo a Gipuzkoa como ejemplo: «Lo hemos aumentado allí hasta el 48,1%, cinco puntos más que Bizkaia y seis más que Araba». Añadió que «no podemos permitir un solo desahucio. ¿Cómo es posible que en la CAV haya 75.000 viviendas vacías y que 100.000 personas estén en Etxebide a la espera de un piso?».

Exigir paz a Madrid y París

La resolución del conflicto fue otro gran bloque del discurso de Mintegi, y también aquí incidió en reclamar al futuro gobierno y al resto de los grupos una acción conjunta y comprometida: «Debemos exigir a los estados que abandonen su actitud hostil y obstruccionista, y finalicen con la violencia juridica e institucional». «Si somos capaces de aparecer como pueblo en Madrid y París, habremos adelantado mucho en el camino a la paz», opinó.

A nivel interno, planteó avanzar hacia la convivencia y lo concretó en una comisión parlamentaria: «Aprendamos de los ciudadanos, que están haciéndolo de modo natural».

Cinco propuestas novedosas de Laura Mintegi

«Comisión de la Verdad y de la Convivencia»

«Instrumento para redactar las normas que fijen los ejes de la convivencia. Serán invitadas a la misma todas las personas y organismos de este pueblo que hayan sufrido vulneraciones».

«Implantación de la jornada de 35 horas»

«Implantar las 35 horas en las instituciones sobre las que haya competencia para hacerlo, e impulsarlas en el mercado laboral. Instar al Congreso español a que adelante la edad de jubilación y fije el Salario Mínimo Interprofesional en 1.075 euros».

«Creación de un Centro de Vigilancia Tecnológica»

«Al modo de los centros que están creados desde hace 25 años en casi todos los países de Europa. Asimismo, poner en marcha un Fondo Estructural para fomentar la inversión y crear Sociedades Cooperativas de Iniciativa Pública».

«Consensuar una nueva Ley del Euskara»

«Para darle a la lengua un nuevo estatus que le permita seguir desarrollándose y conseguir que el euskara sea lengua de uso y de comunicación».

«Escuela para la Participación Ciudadana»

«Para instruir a los responsables técnicos y políticos de las instituciones e intercambiar experiencias. Crear una Ley de Participación Ciudadana, una Ley de Transparencia y una Ley de Consulta Popular».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo