GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian ante Kutxabank su petición para iniciar una ejecución hipotecaria

Un centenar de personas denunció ayer ante la sede central de Kutxabank, en Donostia, que esta entidad no ha paralizado ningún desahucio, como demuestra el hecho de que ya ha pedido que se señale fecha y hora para la ejecución hipotecaria de una vecina de Errenteria.

p039_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

La concentración fue organizada por la plataforma Stop Desahucios en solidaridad con Lorena Benítez, madre soltera de una hija de quince años, en situación de desempleo desde hace año y medio y que lucha por no ser desahuciada del piso de Errenteria en el que aún reside.

En la protesta, que se llevó a cabo bajo el lema «Kutxabank funciona... gracias a los desahucios», participó una representación de consejeros de EH Bildu, que tienen solicitada al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, una asamblea general para acordar la paralización de los desahucios. También estuvo presente el responsable territorial en Gipuzkoa de CCOO, José María García, pese a que esta central dio su apoyo a Iturbe en la última asamblea.

La portavoz de Stop Desahucios de Gipuzkoa, Rosa García, denunció las «maniobras engañosas» de Kutxabank por seguir solicitando lanzamientos en los juzgados después de que su presidente, Mario Fernández, anunciara hace un mes que la entidad suspendía las ejecuciones hipotecarias.

Como prueba de ello expusieron el caso de Lorena Benítez, para cuyo desahucio Kutxabank ha solicitado ya que se fije fecha y hora. La afectada explicó que cumple los requisitos del decreto aprobado por el Gobierno español para frenar los desahucios y denunció que Kutxabank alega que el precio de adquisición de su vivienda, 122.557 euros, supera el límite de 120.000 euros establecido en dicho decreto. A su juicio, dicha alegación carece de sentido ya que el valor actual de la vivienda es inferior.

Además, Benítez aseguró que la entidad no quiere ni hablar con ella tras dos años de trámites en busca de una renegociación de sus condiciones. «Kutxa se ha negado incluso a darme el certificado de fin de negociaciones para poder entrar en el servicio de mediación del Gobierno Vasco», añadió.

Rosa García subrayó que casos como éste suponen «una provocación a la ciudadanía» y ponen en evidencia «la desvergüenza» de los gestores de Kutxabank, y también de los partidos políticos que integran su Consejo de Administración «por consentir tal atropello».

García anunció que mañana se concentrarán en Ordizia y el sábado en Andoain delante de las oficinas de Kutxa para exigir la paralización de los desahucios anunciados.

retirada de fondos

Todos los grupos del Ayuntamiento de Barakaldo (PSE, PNV, PP, Bildu y Ezker Anitza) aprobaron el martes una moción que reclama al equipo de gobierno que revise sus relaciones con las entidades que practiquen desahucios, pudiendo a llegar a retirar los fondos municipales.

Una elocuente muestra de insensibilidad

El escrito de súplica por el que el representante legal de Kutxabank solicita al Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Donostia que fije día y hora para ejecutar el desahucio constituye una elocuente muestra de la insensibilidad de las instancias judiciales que intervienen en los casos de desahucio.

En su documento, fechado el 27 de noviembre, el procurador Santiago García del Cerro Espina llega a segurar que las alegaciones del representante de Lorena Benítez constituyen «meras manifestaciones gratuitas carentes de prueba que las sustente».

Manifiesta que la afectada «en ningún momento ha presentado documento alguno que justifique» la solicitud de suspensión del desahucio y que «no puede alegar que se encuentra en una situación de indefensión».

Incluso, llega a deducir de su actuación «un ánimo exclusivamente dilatorio» para «ralentizar con la presentación de escritos y recursos el lanzamiento de los ocupantes de la vivienda adjudicada a mi mandante», motivo por el que reclama al Juzgado que acuerde la ejecución «señalando día y hora» para llevarla a cabo. Joseba SALBADOR

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo