GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crónica | En la calle

Trabajadores víctimas de la crisis defienden su futuro frente al Parlamento

El problema de la crisis y el malestar de los trabajadores que la sufren hacia los gobernantes se hizo patente ayer frente al Parlamento de Gasteiz. Coincidiendo con la primera jornada del pleno de investidura, y arropados por los parlamentarios de EH Bildu, cientos de ellos pidieron medidas que garanticen sus puestos de trabajo, amenazados por diferentes EREs.

p006_f01_199x096.jpg

Ion SALGADO

Mientras dentro del Parlamento se hablaba mucho de la crisis, su realidad estaba puertas afuera con cara y ojos, en las movilizaciones sociales convocadas en el exterior de la Cámara autonómica. A media mañana se dieron cita cientos de trabajadores procedentes de CAF, Celsa Atlantic -antigua Laminaciones Arregui-, Alestis, Esmaltaciones San Ignacio, el Aeropuerto de Foronda y el servicio de atención telefónica del Consistorio gasteiztarra, entre otros, que reclamaron la aprobación de nuevas medidas legales para preservar sus puestos de trabajo.

Pese a que las concentraciones laborales se repitieron durante toda la jornada, el acto principal tuvo lugar a las 12.00, cuando un millar de trabajadores de CAF se unieron a la concentración de los empleados de Celsa Atlantic. Los afectados por el ERE decretado en la factoría guipuzcoana, que llegaron hasta las puertas del Parlamento lanzando petardos y proclamas contra el cierre de las empresas afincadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mostraron su malestar con las políticas laborales vigentes, y reclamaron un marco propio para Euskal Herria al grito de «¡Aquí trabajamos, aquí decidimos!».

El ruido de los petardos, uno e los cuales provocó heridas leves a una viandante que paseaba por el Paseo de La Florida, suscitaron la atención de la Ertzaintza, que en cuestión de minutos desplegó un cordón alrededor del recinto. Con las lanzapelotas en la mano, los agentes de la Policía autonómica comenzaron a tomar posiciones de cara a una posible carga, llegando a cerrar las puertas del Parlamento.

Sin embargo, la intervención de Oskar Matute, Belén Arrondo, Hasier Arraiz, Dani Maeztu y Maribi Ugarteburu, que se concentraron junto a los trabajadores, sirvió para calmar los ánimos de los presentes. Al final, tras media hora de tensión, los manifestantes abandonaron la zona del Parlamento y emprendieron una marcha por el centro de la capital alavesa.

Con la calle vacía, los parlamentarios comenzaron a salir de la Cámara legislativa. Una vez en la calle, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ratificó el compromiso de la coalición soberanista con la clase trabajadora y anunció que su grupo trabajará para buscar una solución a «una crisis económica gravísima que está dejando unos índices altísimos de pobreza». «Por eso estamos aquí y por eso vamos a trabajar dentro del Parlamento», añadió.

En este sentido, cabe señalar que el segundo anfiteatro del Parlamento acogió durante la mañana a una amplia representación del tejido asociativo vasco. Allí, entre otros, estaban Andoni Txasko y José Luis Martí- nez Ocio (Martxoak 3), Helena Espizua (Eginaren Eginez), Mikel Gómez y Nestor Melgosa (¡Stop Desahucios!), Mikel Otero (Fracking Ez Araba), Jon Apaolaza (Etxerat), y Gorka González (Herrira). Algunos de estos colectivos mostraron carteles que pararon la sesión unos segundos.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo