GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PLENO DE INVESTIDURA EN GASTEIZ

López critica al líder del PNV por presentar su candidatura sin contar con una mayoría

p008_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El lehendakari en funciones, Patxi López, denunció que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, no ha cumplido con «su primera responsabilidad» por presentar su candidatura a lehendakari sin haber recabado el apoyo de ningún grupo, a excepción del jeltzale. «El PNV ha sido el primer partido en las elecciones y a él le corresponde formar gobierno con mayorías suficientes. Y no lo ha hecho, ni siquiera lo ha intentado», criticó.

López, que compareció en el Parlamento en representación del PSE, cargó contra las «frases bonitas» del jelkide, y presentó sus propias iniciativas de cara a la presente legislatura. Entre las mismas, destacó la necesidad de abordar una «profunda reforma fiscal», porque, a su parecer, «sin fiscalidad no hay políticas públicas».

A este respecto, avanzó que su grupo ha solicitado la celebración de un Pleno monográfico sobre fiscalidad en el Parlamento de Gasteiz. «Necesitamos hablar de los ingresos, de los recursos que tenemos. Y habrá que modificar la fiscalidad para hacerla más justa y suficiente», subrayó, el secretario general del PSE, que también propuso un acuerdo para crear empleo y reactivar la economía.

Asimismo, durante su intervención López apostó por abrir un debate sobre «la defensa y la modernización de los servicios públicos». Además, reiteró su compromiso con la «modernización del país». Una «modernización» que, en su opinión, pasa por reformar la Ley de Territorios Históricos. «Ha llegado la hora de hablar y cambiarla», señaló pese a no haberlo hecho él.

Decidir para independencia, no

En cuanto al modelo de autogobierno defendido por el PSE, Patxi López afirmó que su partido aceptará un sistema que respete el «reconocimiento de la libertad de identidad y la voluntad de seguir viviendo juntos. Y el autogobierno así entendido significa la renuncia expresa a buscar una sola identidad común para toda la ciudadanía vasca».

«Por eso, señor Urkullu, tiene que decirnos si usted está dispuesto a defender el autogobierno vasco o si solo lo utiliza para avanzar en su objetivo de lograr la independencia. Tienen que decirnos qué es lo que quiere hacer, cuál es su objetivo definitivo», concluyó.

La Plaza de las ventas

Egibar intentó buscar contradicciones en EH Bildu y ello le llevó a alguna alusión provocadora, como cuando afirmó que algunos de sus ayuntamientos cuelgan la bandera española con tanto entusiasmo que sus plazas «parecen la de las Ventas».

Mintegi e ibarretxe

En la misma línea, reprochó que la izquierda abertzale solo apoyara el plan de Ibarretxe con tres síes y tres noes en 2004: «Tres menos tres, cero», clamó. Mintegi le recordó que gracias a aquellos votos llegó al Congreso Ibarretxe, a quien mostró «respeto profundo».

«comando judicial»

Laura Mintegi defendió resolver ya la consecuencias del conflicto y, en este marco, instó a «desarticular el comando judicial», en alusión a las acciones de los tribunales contra el proceso. Basagoiti se mostró indignado por esta alusión.

RIFIRRAFE EGIBAR-LÓPEZ

Egibar y López también se enzarzaron en un rifirrafe. El portavoz del PNV abrió su discurso con un torpedo: «El gobierno que nace contra las urnas muere en las urnas». López replicó que los jelkides siguen sin asumir que el poder se gana, «no se hereda».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo