GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PLENO DE INVESTIDURA EN GASTEIZ

Maneiro (UPyD) se centra en tratar de quitar legitimidad a EH Bildu

GARA | GASTEIZ

El único parlamentario de UPyD en la Cámara de Gasteiz, Gorka Maneiro, se posicionó ayer a favor del candidato del PNV, Iñigo Urkullu. Según explicó el político unionista, «solo hay un candidato a lehendakari», en alusión al dirigente jeltzale. Y es que todo su discurso, y la réplica posterior, estuvieron centradas en tratar de quitar cualquier legimitidad a EH Bildu, afirmando entre otras cosas que le da igual que hayan recibido 3.000 ó 300.000 votos.

Desde el primer momento, Maneiro cargó contra la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, por «no exigir la disolución definitiva e incondicional de ETA». A su parecer, esta «no puede ser candidata a lehendakari porque representa a una coalición que sigue sin condenar la historia criminal» de la organización vasca. Mintegi le replicó que ningún partido da «cartas de demócrata» a otro.

En cuanto a la postura que mantendrá con el futuro Gobierno de Lakua, el parlamentario anunció que realizará una posición «constructiva». Sin embargo, a continuación dejó claro que UPyD no estará en la ponencia de convivencia si participa EH Bildu, y también advirtió a Urkullu de que la CAV «no necesita planes soberanistas, nuevos estatus políticos ni derechos inexistentes de autodeterminación». En su opinión, la independencia es «un disparate que nos llevaría a la ruina».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo