GARA > Idatzia > Euskal Herria

Miembros del Gobierno finlandés siguen con interés el proceso vasco

El Parlamento de Finlandia fue escenario ayer de una conferencia sobre el final del conflicto vasco en la que participaron miembros relevantes de la vida política y social del país. Intervinieron, entre otros, representantes de varios organismos que trabajan en la resolución de conflictos. El actual ministro de Cultura clausuró un acto en el que se subrayó la importancia del diálogo como método para alcanzar la paz.

p016_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | DONOSTIA

Organizado por el Partido Verde (Vihreät) y la Alianza de Izquierda (Vasemmistoliitto), partidos que forman parte del Gobierno finlandés, ayer tuvo lugar en la sede del Parlamento de este país nórdico una conferencia en la que se abordaron los pormenores del proceso de resolución del conflicto vasco y a la que también estaba invitado el embajador español, aunque no acudió.

La reunión fue dinamizada por Elisabeth Naucler que, como representante de las islas Aland, expuso la experiencia autonómica de su país. Además, tuvo un recuerdo especial para la militante Elena Beloki y los condenados en el sumario 18/98.

Fue el exministro de Justicia Johannes Koskinen quien abrió el turno de intervenciones, destacando el paso positivo y esperanzador que supuso la Conferencia de Aiete. Le siguió el abogado y miembro del Grupo Internacional de Contacto Brian Currin quien, tras explicar el trabajo realizado por su equipo y situar el origen del conflicto en el enfrentamiento entre diferentes puntos de vista, instó a no permanecer inmóviles ante la situación de bloqueo actual.

Mesa redonda

Diferentes personalidades participaron en la mesa redonda que tuvo lugar a continuación. Entre ellas Panu Laturi, secretario general del Partido Verde, y varios expertos en resolución de conflictos como la doctora Elisa Tarnaala (Crisis Managment Initiative), que habló sobre la memoria, o la necesaria implicación de los jóvenes en la resolución y el investigador Teemu Sinkkonen (Finish Institute of International Affairs), que consideró totalmente incomprensible la falta de respuesta por parte de los dos estados.

En representación de la izquierda abertzale intervino Gorka Elejabarrieta, quien destacó la importancia de la aportación de la comunidad internacional en la resolución del conflicto e insistió en el papel que la UE podría y debería jugar en ese objetivo, aspecto en el que también coincidieron otros participantes en la reunión.

El acto fue clausurado por el presidente de Vasemmistoliitto y Ministro de Cultura, Deporte, Juventud e Igualdad de Género Paavo Arhinmäki, quien calificó de esperanzadora la evolución de los últimos años y manifestó sin ambages que en el camino hacia la paz es necesaria la liberación de los presos y abordar la negociación política.

OTEGI EN SUD OUEST

El diario Sud Ouest publicó ayer una entrevista con Arnaldo Otegi en la que, entre otras cuestiones, incide en que el presidente Hollande «debe saber que, además de un rescate económico, España necesita también un rescate democrático respecto a los derechos humanos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo