GARA > Idatzia > Euskal Herria

«La UE debería jugar un rol importante en la resolución»

Panu Laturi
Secretario general de Vihreät (Partido Verde)

Su partido participa en el Gobierno actual de Finlandia. Es, además, miembro de la ejecutiva del Partido Verde europeo. Está convencido de que las vías políticas son el modo de superar conflictos políticos. Cree que la UE utiliza otros criterios cuando se trata de asuntos internos de los estados.

¿Cómo se ve desde Finlandia el conflicto vasco y, más concretamente, el curso del proceso de resolución?

Es un tema muy poco presente en los medios de comunicación finlandeses. Sin embargo, a nivel político el desarrollo de la cuestión vasca se ha pericibido muy positivamente. El fin de los atentados de ETA y el hecho de que todas las partes hayan podido participar en las elecciones son buenos indicadores. Creo que el sentimiento general es que debería de haber una solución satisfactoria para todos, de manera que los vascos puedan decidir sobre su futuro.

Precisamente, para muchos agentes vascos la clave de la solución es el reconocimiento del derecho de Euskal Herria a autodeterminarse a través de un proceso democrático en el que sus habitantes tuvieran  la última palabra. ¿Cree que algo así podría ser factible?

Espero que este tipo de desarrollo sea posible. Al final, debe de ser el pueblo vasco y quienes viven en el País Vasco los que deberían  de tener el derecho a decidir sobre su futuro. Creo que esto es más posible hoy que, por ejemplo, hace cinco años.

¿Puede la UE influir positivamente para que los gobiernos español y francés cambien de actitud?

La UE debería de asumir su responsabilidad y jugar un rol importante en la resolución de la cuestión vasca. Para empezar, debería garantizar todos los derechos políticos para todos los puntos de vista políticos. El mayor papel de la UE es fortalecer la democracia.

5 - ¿Qué piensa de la reunión de hoy en el Parlamento?

Ha sido muy valiosa. Nos ha dado nueva información sobre la situación vasca y se ha puesto de manifiesto que hay una evolución en el proceso de paz.