GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale homenajea el domingo a la figura de Txomin Ziluaga

p018_f01.jpg

GARA | BILBO

El Paraninfo de la UPV-EHU, en Bilbo, acogerá el domingo, a partir de las 12.00, un «merecido y caluroso» homenaje de la izquierda abertzale a la figura de Txomin Ziluaga, que falleció el 24 de octubre tras una vida dedicada a luchar por una Euskal Herria socialista e independiente.

En la presentación del acto del Bizkaia Aretoa, Mikel Etxaburu destacó la personalidad del que fue secretario general de HASI y fundador de Herri Batasuna, a la que representó en diferentes instancias institucionales. «Fue un activista comunista, revolucionario y abertzale íntegro. Conoció en su propia piel las vicisitudes de la lucha pero, como él dijo -remarcó-, la lucha aporta dignidad y felicidad».

En el homenaje, avanzó, se hará mención a la aportación política, ideológica y organizativa que hizo a la izquierda abertzale, así como la realizada al proceso de liberación social y de Euskal Herria, por la que sufrió cárcel y torturas. No pasaron por alto su solidaridad hacia procesos de liberación en Centroamérica y Sudamérica, y su implicación en todo lo que pudiera ayudar a la propia liberación nacional y social de su país.

«En nuestro ánimo -subrayó Etxaburu- estará la reivindicación, el recuerdo y el reconocimiento de su aportación política, ideológica y organizativa, ya que, de hecho, no se trata de una aportación del pasado, sino que es de una enorme actualidad y puede ser ejemplar cara a los pasos que debe dar este pueblo». De ahí que insistieran en el llamamiento a la participación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo