GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB rechaza la última propuesta de Guardian Llodio de indemnizar por despido improcedente a 139 trabajadores

Juanjo BASTERRA | BILBO

LAB mostró ayer su «absoluto rechazo» a la propuesta que la dirección de Guardian Llodio puso encima de la mesa en la última reunión celebrada el pasado martes, dentro del período de consultas del expediente de extinción planteado por la empresa para 139 trabajadores.

En dicha reunión, la dirección de la multinacional estadounidense ofreció «la indemnización de despido improcedente para los afectados por el expediente, lo cual supone reconocer que no existen motivos para llevarlos a cabo, pero que quiere ejecutarlos». Ante esa decisión, LAB denunció también que «la empresa se niega a abordar la vía de las prejubilaciones, ni que el personal, de forma voluntaria, pueda acogerse a esa oferta de rescisión, si éste tiene una edad superior a los 50 años, luego con una antigüedad importante».

De esta manera, la central sindical entiende que «Guardian Llodio quiere despedir al personal con un coste lo más barato posible y que si ello afecta a alguien con edad avanzada o con una antigüedad grande será porque a la empresa le interesa echar a esa persona en concreto, con lo cual queda abierta la caza al discordante».

Además, en el encuentro, la dirección realizó una oferta sobre el convenio. A juicio de la central sindical, «la empresa empeora lo que se estaba discutiendo en setiembre, cuando hablaban del IPC real y ahora ofrece incrementos inferiores y, además, no consolidables en los dos primeros años».

Ante esta nueva oferta, LAB asegura que no va a aceptar ninguna propuesta que contemple despidos obligatorios. «Consideramos que no existen motivos ni económicos ni productivos que los justifiquen y que no se pretenden acometer otras medidas con menor impacto social, económico y laboral como son prejubilaciones o bajas voluntarias».

En este caso, insistió en la necesidad de la retirada del ERE de extinción y una propuesta seria de convenio que «suponga el mantenimiento de los puestos de trabajo y del poder adquisitivo de la plantilla de Guardian Llodio, dado el resultado de los últimos ejercicios y el consiguiente reparto de dividendos que supusieron 67 millones de euros en Guardian Llodio y 122 millones en Guardian Glass España en el año 2011».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo