GARA > Idatzia > Euskal Herria

ZIENTZIA

Premios Nobel contarán su pasión en primera persona a los alumnos

p024_f03.jpg

GARA

Liderado por el Donostia International Physics Center, en colaboración con la UPV, el encuentro top@DIPC, que se llevará a cabo en el Bizkaia Aretoa de Bilbo el próximo martes, busca despertar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado. Para ello, el formato elegido quiere favorecer una comunicación entre estudiantes y prestigiosos científicos, y así crear la cercanía que permita a los premios Nobel compartir su pasión y que los jóvenes se contagien del espíritu de aventura de la labor investigadora.

La IV edición de esta sesión formativa contará con tres investigadores de reconocido prestigio internacional en la biomedicina: Aaron Ciechanover (premio Nobel de Química 2004), sir Tim Hunt (premio Nobel de Fisiología o Medicina 2001) y Ginés Morata (premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007). Estos se reunirán con 300 jóvenes de cuarto de la ESO y Bachiller de 62 centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Y, teniendo en cuenta la experiencia de los años anteriores, esperan que la pasión por la ciencia contada en primera persona les empape, lo que puede servir de palanca para lanzarles hacia una formación ligada a la investigación científica. «En estos encuentros, siempre veo que los estudiantes entran como asustados y salen entusiasmados», comenta Pedro Miguel Etxenike, presidente de DIPC.

El director ejecutivo de Euskampus, Campus de Excelencia Internacional de la UPV, Igor Campillo, añade que la iniciativa top@DIPC Zientziarekin solasean! trata de poner en valor «la importancia de la curiosidad como motor del avance en la ciencia y en la tecnología».

Aprovechando la estancia de los tres científicos, han organizado una mesa redonda divulgativa para el lunes, a las 19.00 en el salón de actos Kutxa Andia de Donostia con entrada libre.