GARA > Idatzia > Ekonomia

El TSJPV declara nulos los 60 despidos en Corrugados Azpeitia

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) considera nulos los 60 despidos que el Grupo Gallardo pretendía llevar adelante en la planta de Corrugados Azpeitia. El Alto Tribunal asume con esta sentencia, similar a la de Laminaciones Arregui, que la dirección de la empresa «hurtó» la necesidad de negociar el expediente con el comité de empresa. Los trabajadores consideraron positiva la decisión judicial y mañana darán detalles concretos ante la misma.

p034_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El Comité de Empresa de Corrugados Azpeitia ha valorado la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha declarado nula la decisión adoptada el pasado 17 de julio por la empresa de extinguir los contratos de 60 trabajadores y sostiene que la resolución judicial «avala la negociación laboral frente a la imposición, como desde el principio hemos pedido», según explican LAB y ELA en un comunicado conjunto.

Ambas centrales, que componen el comité, destacan que la sentencia «da la razón a los trabajadores que están luchando, especialmente durante los seis últimos meses» y anuncian que mañana viernes darán una información más completa sobre la sentencia, dado que el fallo de la misma les cogió en Gasteiz en la protesta de diferentes colectivos de trabajadores en empresas en crisis ante el Parlamento autonómico.

En la sentencia, contra la que cabe interponer recurso, el alto tribunal estima la pretensión inicial de la demanda presentada el pasado 14 de agosto de 2012 por el comité y los sindicatos ELA y LAB frente a Corrugados Azpeitia, del Grupo Gallardo, así como contra el Fondo de Garantía Salarial y el Ministerio Fiscal, para reclamar «la nulidad o subsidiariamente la improcedencia del despido de los trabajadores por concurrir un vicio en el procedimiento».

«Hurtó la negociación»

La sentencia legitima a ELA y LAB para impugnar los despidos en Azpeitia, pero rechaza su argumentación de que el ERE presentado por la empresa el pasado 15 de junio de extinción de 60 contratos y de suspensión de otros 228 hasta el 31 de diciembre, de entre el total de sus 313 trabajadores, por causas económicas, productivas y organizativas, «fuera una consecuencia de la convocatoria de huelga». Sí admite, de todas maneras, que el paro se convocó en «protesta frente a las medidas de despido y suspensión propuestas por la empresa». El Tribunal declara nula la decisión, adoptada en fecha 17 de julio de 2012 por la mercantil Corrugados Azpeitia porque entiende que el Grupo Gallardo «no cumplió con el deber de negociar de buena fe con el comité en el curso del período de consultas».

En este caso, asegura que Corrugados Azpeitia «optó, de manera consciente y voluntaria, por hurtar a la negociación colectiva la materia referida al número de contratos a extinguir». El TSJPV asegura que la dirección mantuvo «una posición inamovible e inflexible de resolver la totalidad de los inicialmente previstos, sin contemplar ninguna alternativa». En este sentido, considera que la compañía «desnaturalizó el proceso de consultas y a la propia finalidad de ese trámite, impidiendo toda posibilidad de acuerdo, y viciando de nulidad la decisión extintiva».

Por último, el TSPV no se pronuncia sobre el Fondo de Garantía Salarial, «al ser ajeno a la cuestión debatida».

La izquierda abertzale pide a CAF que retire el ERE

La izquierda abertzale exigió el cese del ERE que la empresa CAF pretende aplicar a 869 trabajadoras de su planta de Beasain. A su juicio, este expediente de regulación «no tiene justificación ni laboral ni económica» y, según indica, se apoya en «las prácticas más neoliberales y en la reforma laboral que el PP aprobó el pasado marzo y que fue ampliamente rechazada por la sociedad vasca».

Por medio de un comunicado, dijo que el expediente de suspensión temporal «no está justificado desde el punto de vista económico, ya que, según sus propios datos, CAF tiene una cartera de pedidos consolidada de más de 5.000 millones, con unos resultados a setiembre de 2012 que proyectan unas ganancias superiores a los 120 millones».

La izquierda abertzale, por otro lado, indica que «tampoco se justifica en ningún tipo de problema laboral o de producción». En ese sentido, recuerda que desde el comité «llevan meses proponiendo soluciones para que la eventual falta de carga de trabajo de la IV División no supusiera un episodio traumático para la empresa, pero la dirección de CAF ha preferido la vía de la confrontación con los trabajadores»

Ayer, los trabajadores de CAF acudieron en veinticinco autobuses al Parlamento de Gasteiz, para concentratrse junto con trabajadores de otras empresas como Corrugados Azpeitia, Cementos Lemona, Alestis, Celsa Atlantic, Laminaciones Arregi, Aeropuerto de Foronda y Gasteizko Udal Langileak. Una representación de EH Bildu se acercó a ellos y los trabajadores de CAF aprovecharon para entregarles un escrito. Hoy pararán cuatro horas por relevo. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo