GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP, PSOE y UPyD tumban una moción de Amaiur para acabar con la dispersión

GARA | MADRID

El Parlamento de Madrid, con los votos de PP, PSOE y UPyD rechazó ayer una moción de Amaiur en la que se instaba al Gobierno español a revisar la política penitenciaria y a elaborar un Libro Blanco del sistema de prisiones, con la participación de todas las Administraciones y de los colectivos sociales de apoyo a los presos.

La moción fue defendida por Rafael Larreina en nombre de Amaiur, que planteó un debate general sobre las prisiones en el Estado español. En su intervención opinó que en las cárceles «prima el castigo sobre la reinserción», tanto en el caso de los presos sociales como de los presos políticos.

Acusaciones a Amaiur

Los representantes de los tres partidos que votaron contra la moción emplearon su tiempo en deslegitimar o directamente insultar a Amaiur, más que en defender su postura.

Así, Conrado Escobar, del PP, consideró «un sarcasmo» la propuesta de la coalición abertzale, y estimó que «no es el Estado quien tiene que revisar su modelo penitenciario, sino que tiene que ser la banda terrorista quien se disuelva sin ninguna condición».

Pedro Muñoz, del PSOE, se pronunció en parecidos términos, y defendió el «buen sistema penitenciario español». Carlos Martínez Gorriarán, en el habitual tono de UPyD, preguntó a Amaiur «si los zulos son un ensayo previo para gestionar las cárceles de Euskadi».

La propuesta de Amaiur sí recibió el apoyo del PNV y de Izquierda Plural, quien se quejó de que «se rechazan propuestas más por quién las dice que por qué dicen. Estamos de acuerdo con una propuesta trazada en términos tan amplios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo