GARA > Idatzia > Mundua

El yihadismo internacional gana peso en la guerra siria con el Frente Al-Nosra

El Frente Al-Nosra, el grupo yihadista que lideró la toma de la estratégica base militar Jeque Suleimán, se está convirtiendo en la punta de lanza de la rebelión armada siria, en detrimento del ELS, a quien disputa ya no solo la primacía militar sino también la política.

p029_f01_199x108.jpg

GARA | DAMASCO

El Frente Al-Nosra ha llevado a cabo la mayoría de los atentados suicidas en Siria, y Estados Unidos, que cree que está vinculado a Al-Qaeda, lo ha colocado en su lista de «organizaciones terroristas extranjeras».

Precisamente ayer tuvieron lugar varios atentados en Damasco que causaron al menos 11 muertos, tres de ellos contra el Ministerio del Interior, donde se produjeron entre cinco y siete muertos y decenas de heridos, y varios más contra barrios de mayoría alauí o cristiana.

Pero la insurgencia siria rechaza la calificación de Washington y afirma que seguirá colaborando con los yihadistas. El líder de la recién creada Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al-Jatib, pidió a Estados Unidos que revise su decisión y advirtió de que la religión es un «objetivo legítimo» para los rebeldes armados.

El general Ahmed al-Faj, un comandante del ELS en Idleb opinó que «no es América la que debe decidir quién es terrorista en Siria. Combatimos solos todos los días, morimos solos todos los días, decidiremos solos quién se terrorista y quién no». «El Frente Al-Nosra comparte nuestro combate contra Bashar al-Assad. Quienquiera que nos ayude a derrocarlo no es un terrorista sino un amigo». Abdel Jabbar al-Oqaidi, jefe del consejo militar del ELS en la región de Alepo, rechaza la decisión estadounidense porque «Al-Nosra nunca ha hecho nada ilegal o condenable contra un país extranjero». También los Hermanos Musulmanes en Siria rechazaron la iniciativa de Washington.

En el asalto a la base Jeque Suleimán Al-Nosra tomó la iniciativa después de meses de asedio infructuoso. Con su ofensiva, hicieron moverse a una brigada del ELS, pero Al-Nosra mantuvo la dirección de toda la operación, con la esperanza de hacerse con un importante arsenal, sobre todo de misiles antiaéreos, como había ocurrido en otras bases del Ejército.

Pero, además, consiguió protagonizar una victoria simbólica al expulsar a las tropas de Bashar al-Assad del oeste de Alepo, haciéndose con un gran territorio unido a la frontera turca y dar muestra de su creciente influencia en el seno de la rebelión.

Compuesto por sirios, pero también por iraquíes, palestinos, originarios del Cáucaso, el norte de África y el este de Europa, van ganando terreno con el arrojo de sus militantes, que aspiran al «martirio» y su disciplina frente al disperso ELS. «Son eficaces, valientes y están en primera línea. No conocen el miedo y no retroceden», elogia Ahmed Abdessalam, un combatiente. Algunas fuentes señalan que disponen de medios financieros de los que carecen otros grupos, gracias al apoyo exterior.

atentado

Las tres explosiones registradas en la sede del Ministerio del Interior en Damasco causaron cinco muertos y 23 heridos, según fuentes oficiales, mientras la oposición elevó a siete el número de víctimas mortales.

EEUU reconoce a la CNFORS representante del pueblo sirio

Estados Unidos ha reconocido a la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) como «el único representante legítimo del pueblo sirio» e invitó a sus dirigentes a visitar Washington «en la primera ocasión». «Hemos decidido que la Coalición reúne ya suficientes grupos y representa suficientemente a la población siria como para que la consideremos representante legítima de los sirios», avanzó el presidente de EEUU, Barack Obama. El reconocimiento se extendió a los países árabes y occidentales que componen el grupo denominado «Amigos de Siria», reunidos en Marrakech, que dieron un importane respaldo político a la coalición.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pidió que cada país, de forma individual, haga lo mismo. Por contra, su homólogo ruso, Sergei Lavrov, mostró su sorpresa por la decisión y señaló que «Estados Unidos ha decidido apostarlo todo a una victoria por las armas de esta coalición. Esto va contra los acuerdos definidos en Ginebra, que preconizan el comienzo de un diálogo intersirio entre los representantes del Gobierno, por un lado, y de la oposición», por el otra. GARA

hariri

La Justicia siria ha ordenado la detención del líder de la oposición libanesa Saad Hariri, del diputado Okat Sark, y del sirio Luai al Maqdad, identificado como portavoz ELS, a los que acusa de enviar armas a los insurgentes sirios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo