GARA > Idatzia > Ekonomia

Las trabajadoras del hogar consideran que «todavía se vulneran nuestros derechos»

La asociación de trabajadoras de hogar, las centrales sindicales y la Asamblea de Mujeres de Bizkaia inician una campaña para que se cumplan todos los derechos recogidos en el convenio de la OIT.
p040_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Asociación de Trabajadoras de Hogar-Etxe Langileen Elkartea (ATH-ELE), la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, LAB, ELA, CCOO, CGT, ESK y STEE-EILAS presentaron ayer en Bilbo la campaña internacional para la firma y cumplimiento del convenio de la OIT respecto a los derechos de las trabajadoras del trabajo doméstico. A la vez, Isabel Otxoa, portavoz de la asociación vizcaina, realizó una balance de los cambios normativos en el Estado español que, «aunque en algunas situaciones se ha mejorado», todavía «se producen muchas irregularidades, que soportan las mujeres, sobre todo las emigrantes».

Otxoa reconoció que para que la legislación española cumpla todas las demandas del convenio de la OIT «se debería fijar un precio por el trabajo nocturno. No hay un reconocimiento económico de la trabajadoras internas. En la mayoría de los casos atienden situaciones de dependencia». Se incumple, por otro lado, el valor de la manutención, porque la legislación española permite «un descuento del 30% sobre el salario, pero supone, en realidad, una manera de reducir el salario directo».

Tampoco las internas que trabajan en el trabajo doméstico tienen la privacidad y el hecho de ser la gran mayoría emigrantes «sin papeles» les hace ser más vulnerables y «se aprovechan de su situación».

La portavoz de la Asociación de Trabajadoras de Hogar aseguró que «ha cambiado poco con la ley» y denuncia que la falta de un servicio público para el cuidado «se está supliendo con trabajadoras del servicio doméstico».

Durante este tiempo, la asociación ha atendido 457 consultas directas. «El 73% eran emigrantes y de ellas, 70 en situación administrativa irregular». Sobre el trabajo de las internas, dijo que la atención se ha basado en 153 casos.

«Tenían jornadas prolongadas, falta de descanso semanal y dedicación casi absoluta al cuidado de personas mayores o niños». En un 31% de los casos, trabajaban entre 70 y 80 horas, muy por encima de la jornada semanal» y, entre otras irregularidades, se determina que solo un 2% «disfruta de 36 horas de descanso semanal».

Los salarios medios fueron de 1.038 euros al mes con la prorrata de las pagas extras. Una parte de ellas cobra un 30% en especie y un 39% cobraba por debajo del salario correspondiente a las horas trabajadas.

En este sentido, la cotización a la Seguridad Social no se realiza por la totalidad del salario. Las trabajadoras externas también sufren abusos. Pero se llamó la atención de una regulación nueva que el Gobierno español pretende aplicar bajo la apariencia de que la actual normativa no ha cumplido con las expectativas y que «se está produciendo fraude en el salario».

Isabel Otxoa explicó que supondrá «un paso atrás porque se quiere hacer que sean las trabajadoras las que se den de alta en la Seguridad Social, lo que «provocará un aumento de la economía sumergida y del fraude en este sector». Por eso, indicó que se debe estar alerta «ante los cambios que vienen»

SEGURIDAD SOCIAL

La Asociación de Trabajadoras de Hogar considera que con la nueva legislación se ha avanzado porque se han dado de alta en la Seguridad Social a 33.000 trabajadoras en Hego Euskal Herria, si bien admite que todavía se están produciendo muchas irregularidades en este proceso porque se nos utiliza para atender la dependencia»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo