GARA > Idatzia > Kultura

«El nuevo disco, `A ala B', es una constatación más lúcida, más directa de la realidad»

p056_f01.jpg

Xan Bidegain y Rafa Rodrigo

Miembros del grupo Willis Drummond

«A ala B» es el título del nuevo álbum de Willis Drummond, una de las formaciones de la escena vasca más admirados. Cualidad conseguida gracias a un directo de impacto y una carrera discográfica capaz de situar al grupo entre los cedés más destacados de cada momento. Siguiendo con la lógica del título, aunque no sea esa la intención, Willis Drummond ha publicado, mediante BideHuts, en vinilo.

Cécile VIGNAU-Idoia ERASO | BAIONA

En el café Ttipia de Baiona nos esperan Xan Bidegain y Rafa Rodrigo, dos de los componentes de Willis Drummond, músicos del grupo que desde hace unos años se ha convertido en uno de los referentes más singulares de la escena de Euskal Herria, aunque por valores su proyección podría traspasar cualquier frontera. Con imaginación, mucha energía y vitalidad Willis Drummond presenta disco y apunta con vigor hacia una nueva temporada de conciertos. Ahora, cabe esperar que los programadores de fiestas apunten este nombre como posible para sus fiestas de 2013.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del nuevo álbum?

Xan Bidegain: Generalmente componemos las canciones todos juntos. Frecuentemente alguno de nosotros llega con un estribillo o una melodía, pero la estructura de las canciones la hacemos todos juntos. Es más largo, no es como cuando llega una persona con todo hecho. En este disco hay algunas canciones que las ha compuesto totalmente Jurgi (Ekiza), el cantante. Llegó con dos o tres canciones ya compuestas, pero el resto es más distendido, hecho entre todos. Ahora nos ponemos de acuerdo más fácilmente que hace dos o tres años porque nos conocemos más. También hemos hecho muchas más maquetas en el local para saber lo que queríamos y llegar al estudio preparados.

En esta ocasión han apostado más fuerte con el acabado final.

X.B.: Sí, grabamos en Bomberenea en Tolosa con Carlos Osinaga, con el que ya habíamos hecho el segundo álbum. También hemos trabajado con Iñigo Irazoki. Luego enviamos a mezclar a Canadá con Burke Reid. Lo hemos hecho por internet, y Felix (Buff) durante el mes que duró el trabajo vivió con el horario de Canadá. Una vez terminado se envió a Los Ángeles para la masterización con John Golden Studio. Es la primera vez que hacemos un verdadero trabajo en la grabación, mezclas y masterización, y se nota la diferencia, puede gustar o no, pero nunca hemos tenido un disco que suene como este.

¿Por qué eligieron trabajar con Burke Reid?

Rafa Rodrigo:Burke Reid lo conocíamos porque nos gustaba como sonaban algunos de sus discos, así que Felix se puso en contacto con él, y le dio algunos links.

X.B.: Le gustó el hecho de que cantásemos en euskara, yo creo que no había oído hablar de Euskal Herria en su vida, así que le entusiasmó encontrar algo diferente y nuevo. Si para el próximo álbum pudiésemos hacerle venir para completar la producción en el estudio, sería magnífico.

El álbum se titula «A ala B»¿Cual es la razón?

X.B.: Los textos los ha escrito todos Jurgi excepto "Anai" que lo ha escrito Felix. "A ala B" es la canción que da título al disco y como ya no somos unos jóvenes de 23 años nos damos cuenta más de las realidades. Llega un momento en la vida en la que hay que hacer elecciones y hasta una cierta edad no te planteas que hay que tomar decisiones, piensas que será más tarde o se hará de alguna manera. Pero creo que en un momento dado hay que elegir A o B, no hay una tercera vía posible..

Es un tema que se percibe en varias canciones.

R.R.: Por lo menos en dos canciones. También está en "Munduari kondenatuak" y se ve también en el diseño de la carátula.

El disco también está separado en dos caras, A y B.

X.B.: Es porque lo publicamos también en vinilo. Nos pareció divertido integrar también los lados del vinilo en el cedé.

R.R.: Hay una idea en la carátula del cedé, y es que se puede abrir por los dos lados. Así no hay un verdadero lado, es A o B.

X.B.: La carátula nos la ha hecho Ramón Zabalegi, que nos hizo también la del anterior disco, "Instanteak". A Jurgi muchas veces le gusta tener una especie de tema general para hacer algo coherente. Pero no hay que entenderlo como queremos nosotros, lo tiene que interpretar cada uno.

¿Qué ofrece de nuevo «A la B»?

X.B.: A nivel del sonido ha habido un gran trabajo. Por otro lado, para nosotros un disco es como una foto musical del momento en el que vivimos. Tal vez, es un poco diferente a nivel musical, es más directo que los otros. Teníamos miedo del binomio estrofa estribillo, pero en este disco hemos hecho algo más simple. No quiere decir que nos orientemos hacia un estilo más fácil, tal vez el próximo álbum será ultraexperimental.

En las letras se ve una constatación lúcida de la realidad.

X.B.: Jurgi ha hecho textos muy poéticos en los últimos álbumes, en los que no era evidente comprender lo que quería decir, y había un gran lugar a la interpretación. Pero cuando hablamos de "A ala B", es una constatación más lúcida, más directa. Llegamos a un momento de urgencia, también a nivel mundial, hay una urgencia climática, política y económica que hace que no nos podemos esconder siempre detrás de sentimientos personales, hay que decir las cosas como son. Creo que es para hacer reaccionar a la gente.

En la canción «Tresna» dicen «Hemos olvidado que la música no era un instrumento para ser otro, sino para expresar lo que somos». ¿Qué quieren decir?

R.R.: Nosotros no creemos que tengamos un rol, pero la música es nuestra forma de expresarnos. En la canción habla del planteamiento que puede tener un músico que en vez de expresarse busca un rol sin fondo.

X.B.:Estamos en la sociedad de consumo y de la imagen para aparentar y no es algo que nos interese especialmente. Hacemos música, es lo que somos. Me parece que estos últimos años la originalidad se está perdiendo. Si alguien hace algo que funciona habrá otros diez por detrás que harán lo mismo.

Ahora empieza la gira, tienen un gran número de conciertos.

X.B.: El objetivo es hacer una buena presentación en Euskal Herria y luego trataremos de salir un poco. Este último año hemos salido mucho al Estado español, Catalunya y Galicia. Lo que está bien allí, es que a la gente le da igual que cantes en euskara, lo que les importa es la música y, contrariamente. a lo que creemos no hay un odio hacia los euskaldunes. En cambio en Francia, si cantas en euskara pareces un pringado.

¿Creen que se están convirtiendo en un referente ?

X.B.: No lo sé, en el Becatu hemos tocado junto con Berri Txarrak, Zea Mays y Esne Beltza, así que tal vez tenemos nuestro lugar. No nos sentimos referentes de nada, pero tocamos más.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo