GARA > Idatzia > Kultura

El proyecto Xurme Onlive retransmitará este viernes un ensayo de Betagarri

 

P. CABEZA | GASTEIZ

Xabier Urizarbarrena es un gasteiztarra de 28 años que reside en Bilbo desde hace unos años por razones de estudios; sin embargo, su corazón se encuentra de continuo en Gasteiz, desde donde ha ideado, en parte por su afición a la música, Xurme Onlive, proyecto que busca locales de ensayo, esparce micrófonos y cámaras, y retransmite un concierto en la propia «casa» del músico, como ocurrirá mañana desde el local de ensayo de Betagarri a partir de las 22.00. «La verdad es que la vida del local de ensayo es apasionante y poder vivir eso es todo un privilegio para cualquier aficionado a la música», apunta un entusiasmado Xabier.

En el orden de factores, primero llegó la música: «Recuerdo con especial cariño el ir a la ikastola con el walkman puesto todo el día y 3 o 4 cintas de diferentes grupos en la mochila, y de ponerme los cascos a escondida en clase muchas veces, lo cual me llevaba a perderme mucho de lo que pasaba a mi alrededor, y claro, así nos lucía el pelo», sonríe Urizarbarrena mientras recuerda las pillerías de aquellos años.

Tras la música surgió la informática. «La afición por las nuevas tecnologías viene desde que entró en casa de mis aitas el primer ordenador, y me puse a trastear con él. He ido evolucionando con ellas según he ido creciendo, así que se puede decir que para mí ha sido algo casi natural, siempre he sido muy curioso y a pesar que al final me decanté por el mundo de la empresa [estudia empresariales], la informática y más especialmente la red de redes me ha parecido la herramienta más útil que tenemos, y algo que, sin duda, ha transformado el mundo. Un proceso de cambio que va a continuar en el futuro», declara.

Afición, música, informática, empresariales... Tenía que nacer Xurme Onlive: «La verdad es que este proyecto es mi primera acometida combinando el mundo de la tecnología con el de la música, más allá de bajarme canciones y copiarme cedés. Que aunque muchos puedan pensar que eso es piratería, y está mal, mantengo como muchos otros, que compartir no es malo. Internet no es un enemigo de la música ni de la cultura, de hecho es el mejor aliado que hay», afirma.

Conexión

Para ver el ensayo de Betagarri hay que entrar en la web www.xurme.com, pero el proyecto y lo realizado hasta el momento (se han retransmitido más grupos) se encuentra también en www.xurme. blogspot.com y en www.facebook.com/xurme.onlive. Los conciertos también se retransmiten desde algunos bares concertados.