Miembros del Gobierno finlandés siguen con interés el proceso vasco

El Parlamento de Finlandia fue escenario ayer de una conferencia sobre el final del conflicto vasco en la que participaron miembros relevantes de la vida política y social del país. Intervinieron, entre otros, representantes de varios organismos que trabajan en la resolución de conflictos. El actual ministro de Cultura clausuró un acto en el que se subrayó la importancia del diálogo como método para alcanzar la paz.



Absueltos los seis jóvenes de Hernani juzgados por ser de Segi

La Audiencia Nacional española absolvió ayer a los seis jóvenes de Hernani y Urnieta que fueron juzgados acusados de pertenecer a Segi. Los magistrados ya liberaron sin cargos a cuatro de los diez detenidos el pasado setiembre durante el juicio, y ahora han decidido absolver a los otros seis, tal y como pedían los abogados defensores.




Seis militares a juicio por una paliza al parlamentario navarro Eloy Villanueva (PP)

Este lunes, tres sargentos y tres soldados rasos comparecieron ante los juzgados de Iruñea acusados de patear al parlamentario del PP, Eloy Villanueva. El altercado tuvo lugar el jueves pasado en una zona de copas de la ciudad, sobre las tres de la madrugada.





Arabako aurrekontuak onartzeko proposamena bidali dio EAJk De Andresi

Javier de Andresi Arabako Aldundiko aurrekontuak onartzeko proposamena igorri zion atzo EAJk. Modu honetan, PPri 2013ko aurrekontuak onartzeko atea zabaldu diote jeltzaleek.



Etorkizuneko estrategia finkatuko dute Ikasle Abertzaleek Biltzarrean

Atarrabian egingo dute Ikasle Abertzaleek berebiziko garrantzia izango duen Biltzar Nazionala. Ostiral eta larunbatean, ikasle sindikatuak etorkizuneko estrategia finkatu, eguneroko jokaerak zehaztu eta bake prozesuan jokatuko duen papera erabakiko du.



Padres de la «zona no vascófona» piden cambiar la Ley del Vascuence

Padres y madres de alumnado del modelo D en la «zona no vascófona» reclamaron en el Parlamento navarro que se modifique la Ley del Vascuence para acabar con las trabas a la enseñanza en euskara.



Una moción de censura acerca Trebiñu a Araba tras pasar más de cinco años en manos del PP

El futuro político de Trebiñu dará mañana un giro de 180 grados. Cinco de los seis ediles que conforman la oposición votarán a favor de una moción de censura contra la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Ranedo (PP), contraría a la anexión del Condado a Araba.


La Feria de Santa Lutzi, una cita inexcusable del agro guipuzcoano

No existe la crisis para la Feria de Santa Lutzi si nos atenemos a que hoy en las calles de Urretxu y Zumarraga habrá más puestos que en la edición anterior, alcanzando los 470 y dándose el caso de que algunos de los solicitantes se han quedado fuera de esta cita inexcusable del agro guipuzcoano. La organización anima a acudir en transporte público a la fiesta.


Zientzia

Renaltube facilita saber más sobre las enfermedades raras

El portal «renaltube.com» es una iniciativa de investigadores vascos, asturianos y canarios para conocer más sobre las enfermedades raras y que ha tenido muy buena acogida. Consolidada la herramienta, quieren crecer y reunir toda la información posible para mejorar la atención de los pacientes que, debido a la baja prevalencia de su patología, no reciben la ayuda requerida.