GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El endémico problema del gol

Los rojillos marcan cada dos horas

A los de Mendilibar les cuesta muchísimo ver puerta y están notando la ausencia de futbolistas goleadores el año pasado, como Raúl García, Ibrahima o Nekounam. Algunos de sus sustitutos -excepción de Armenteros, con tres goles- no están rindiendo al mismo nivel.

p040_f01_148x212.jpg

Natxo MATXIN

Una de las primeras conclusiones que se extrajo una vez quedó confeccionada la plantilla para la temporada 2012-13 fue que en el mercado veraniego se había marchado mucha gente con gol. Quien más quien menos aventuró que la ausencia de los Raúl García, Nekounam, Ibrahima y compañía se iba a dejar notar en el apartado anotador. Desgraciadamente, lo que se lleva disputado de la primera vuelta les está dando la razón.

Lo cierto es que tampoco es cuestión de achacar culpas al club por dichas salidas, todas ellas justificadas por lo económico, pero sí es verdad que las esperanzas que se pusieron en sus recambios no han dado todavía sus frutos. La llegada de Joseba Llorente y Armenteros, además del ascenso de futbolistas ofensivos desde el Promesas, hacía albergar esperanzas de que iban a tomar el relevo en el plano goleador.

Sin embargo, las matemáticas no pueden esconder la cruda realidad. Y esta es, ahora mismo, que Osasuna marca gol cada dos horas o casi, concretamente cada algo más de 116 minutos, contabilizando los envites ligueros y coperos disputados hasta el momento. Tal pobre eficacia de cara al marco contrario es una de las razones esenciales de la complicada situación clasificatoria por la que pasa la escuadra navarra.

Solo hay un rival que empeora esa raquítica marca: el Granada. Al conjunto andaluz, cuyo técnico pende de un hilo, todavía le cuesta más celebrar los goles. Concretamente, su asiduidad en alojar el balón en las redes contrarias se marcha más allá de las dos horas, nada menos que más de 127 minutos. En este negativo ránking, el Mallorca ocupa la tercera plaza por detrás de Osasuna -108 minutos le cuesta marcar-, mientras que la cuarta está en poder del Espanyol, con algo más de 96 minutos por cada gol conseguido.

Mejor que el Barcelona

No es extraño, pues, que estos cuatro equipos se encuentren ubicados entre los cinco últimos puestos de la tabla, aunque curiosamente, el último clasificado, el Deportivo, no padece este mismo problema -lleva 21 goles-, sino justamente el contrario, ser la escuadra que más dianas encaja de la categoría, 37.

Un apartado en el que Osasuna puede sacar pecho, pues sus números están al nivel de los grandes. Incluso más, ya que, disputada la decimoquinta jornada, los rojillos han recibido menos que el mismísimo líder, el Barcelona. Los de Mendilibar tienen 16 dianas en contra, por una más de los culés, una trayectoria fraguada en las últimas jornadas después de iniciar el campeonato flojos en defensa.

Pese a las molestias, Kike Sola quiere jugar en Getafe

Kike Sola entrenó con normalidad el pasado miércoles, aunque todavía sufre algunas molestias en la parte superior de la cadera, «que son tolerables, me permiten entrenar y estar al cien por cien. Mi idea es estar con el grupo, con la mentalidad de ayudar al equipo y, si puedo ir a Getafe, encantado», se postuló para entrar en la convocatoria.

Habrá que esperar a la finalización de la sesión matinal de hoy para ver si Mendilibar decide incluirlo, aunque a la vista de lo mal que lo ha hecho Osasuna en ataque durante su ausencia, parece más que probable su concurso. En cualquier caso, el futbolista ribero no une lo uno a lo otro. «No creo que por mi baja el equipo haya jugado mejor o peor, haya perdido o haya ganado. Ninguno destaca por encima de otro, además el Valencia es un gran equipo, con muchísima calidad», matizó.

La escuadra navarra encara ahora dos jornadas importantes antes de irse de vacaciones. «No es lo mismo comer el turrón mal que hacerlo bien. La gente está mentalizada de que quiere acabar bien el año, ir a Getafe a sacar algo y rematar la faena en casa», indicó el delantero, para quien el inminente rival de los rojillos se encuentra «bastante cómodo, pero podemos sacar algo positivo allí».

El ariete de Cascante participó en la presentación de una nueva gama de productos con motivos osasunistas, en la que los aficionados pueden elaborar ellos mismos su propio diseño. Para ello, hay que entrar en la dirección web www.tiendix.com/osasuna y elegir entre las diversas opciones y regalos que hay en ella. N.M.

Vuelta al trabajo a las 10.30 a puerta cerrada en Tajonar

Tras disfrutar de una jornada de descanso que no estaba prevista en el planning semanal inicial, la plantilla osasunista regresará hoy al trabajo a partir de las 10.30 en las instalaciones de Tajonar. Será una sesión a puerta cerrada, tras la cual José Luis Mendilibar hará pública la lista de hombres que se llevará para medirse al Getafe mañana a las 16.00.

La expedición rojilla viajará en tren hasta Madrid

La expedición rojilla viajará en tren hasta Madrid y regresará en autobús desde Getafe. Así, la salida será hoy a las 15.35 desde la estación de Iruñea, estando previsto que plantilla, cuerpo técnico y representantes del club se alojen en el hotel Hesperia Getafe. La vuelta a la capital iruindarra será en el autocar del equipo, una vez finalizado el encuentro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo