GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu enmendará a la totalidad las cuentas del PNV en Bizkaia por «injustas»

EH Bildu no está dispuesta a dar su beneplácito a los presupuestos que ha presentado José Luis Bilbao, que coloca en un «modelo de derechas e injusto», por lo que presentará una enmienda a la totalidad.
p021_f02_148x104.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

EH Bildu aboga por unos presupuestos para Bizkaia «de carácter social», al estimar que así se puede avanzar hacia una sociedad más justa. Tras analizar las cuentas presentadas por José Luis Bilbao y mantener una reunión con representantes del PNV para que les explicasen sus prioridades, los soberanistas de izquierdas llegan a la conclusión de que es necesario enfrentarse al «modelo de derechas e injusto» que defienden los jeltzales.

Al tiempo que buscan alianzas con otros agentes en favor de los derechos sociales en peligro, la primera medida de los apoderados de Bildu y Aralar va a ser presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de cuentas para 2013, que se debatirá el 28 de diciembre en el pleno de las Juntas Generales, en Gernika. Precisamente, durante la mañana de ayer mantuvieron una reunión con el PSE para exponerles el análisis que efectúan e instarles a que «desde una perspectiva de izquierdas, podamos trabajar para que estos presupuestos no sean aprobados».

Los junteros de Bildu Asier Vega e Irune Soto alertaron en la comparecencia de ayer de que «el dinero público no va a ser destinado a las prioridades que entendemos que son elementales», ya que estiman que el PNV mantiene sus prioridades. Esa «apuesta por el asfalto» en comparación con el transporte público -157 millones de euros frente a 78-, denunciaron, trae como consecuencia que la Diputación mantenga una deuda superior a los 2.000 millones de euros mientras la protección social es «endeble».

Los apoderados soberanistas mencionaron contradicciones jeltzales, como que Urkullu diga en la Cámara de Gasteiz que pretende reducir las sociedades públicas mientras el diputado general de Bizkaia destina el 25% del presupuesto a las sociedades forales, que tienen una deuda que supera los 1.000 millones. «Estas empresas privadas dependientes de la Diputación -subrayaron- recibirán 360 millones de euros para realizar servicios que debería efectuar la Diputación de forma directa».

No pasaron por alto la precaria situación financiera de algunos consistorios y la fórmula propuesta por el PNV: «Lo único que propone es abrir una nueva línea de crédito. Sin embargo, esta medida no logrará nada más que aumentar la deuda que los ayuntamientos ya tienen con los bancos».

Resaltaron los escasos 50.000 euros que el Ejecutivo de José Luis Bilbao destina a Ayuda para Prestación Personal, cuando la Diputación alavesa destinará 450.000 y la de Gipuzkoa 9,3 millones. «Queda claro que se realiza una apuesta clara por seguir privatizando y subcontratando los servicios sociales», señalaron.

No salen mejor paradas las medidas propuestas para promoción económica, con partidas muy pequeñas, en opinión de EH Bildu. «No tiene voluntad decidida de impulsar la economía. Ha propuesto -dijeron- las mismas medidas que hasta ahora, cuando eran insuficientes».

mediados de enero

La previsión es que para mediados de enero puedan aprobarse las cuentas forales, después de que, en un próximo pleno de las Juntas, se debatan el 28 de diciembre las enmiendas a la totalidad al proyecto.

llamada al PSE

EH Bildu explicó que ha trasladado al PSE su preocupación por las consecuencias de esas cuentas «antisociales», instándole a que «desde una perspectiva de izquierdas» trabajen para que el proyecto del PNV no salga adelante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo