GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las entidades de emergencia critican a Lakua por la exclusión de DYA y Cruz Roja

GARA | BILBO

La coordinadora estatal de entidades de emergencia (EmerAgencia) criticó ayer al Gobierno de Lakua por la adjudicación del transporte sanitario urgente, que ha dejado fuera a la DYA y parte de la Cruz Roja en beneficio de una firma de Valladolid.

EmerAgencia es una organización no lucrativa que coordina las actividades que surgen desde la sociedad civil en materia de seguridad, salud y protección civil «para evitar la lucratización y/o militarización de servicios básicos para la ciudadanía».

Su presidencia criticó la adjudicación de un contrato que para el año que viene supondrá 9,2 millones de euros. También calificó como «irresponsable» y «desafortunada» la decisión del Ejecutivo de Patxi López de excluir de la emergencia a DYA y parte de Cruz Roja «por no valorar su labor social y primar diferencias económicas mínimas sobre la calidad del servicio». Agregó que están «estupefactos» ante la decisión de adjudicar la responsabilidad de un sector «sensible y estratégico la última semana de gobierno en funciones, un viernes por la tarde y previo a una semana de puente, tras dos meses de retraso en su publicación».

La coordinadora lamentó que la CAV, pionera en las organizaciones sociales de respuesta ante emergencias y un referente en el sector, «excluya a DYA y parte de Cruz Roja por una diferencia económica irrisoria, pero un abismo en criterios de calidad, dejando un servicio vital a la experimentación con un grupo inversor que parece ser que lo mismo hace chorizos que despliega ambulancias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo