GARA > Idatzia > Kultura

Basque Culinary Center impartirá en 2014 el primer doctorado de gastronomía del mundo

Convencida de que «la gastronomía es un activo económico que debe servir para crear riqueza», en palabras de su director, Joxe Mari Aizega, la facultad vasca de gastronomía hace frente a la crisis creciendo.
p055_f02.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Entre los acuerdos adoptados ayer en la segunda reunión del patronato del Basque Culinary Center se aprobó un plan para el 2013 que se basa en la expansión internacional del Basque Culinary Center con la creación de nuevos masters, la ampliación de sus colaboraciones con universidades extranjeras y, cara ya al 2014, la creación del primer doctorado del mundo en ciencias gastronómicas. El patronato aprobó también el nombramiento de Luis Irizar -padre de la cocina vasca y uno de los mayores especialistas en enseñanza de cocina- como Patrono de Honor del centro en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Pedro Subijana, uno de los siete cocineros patronos del Basque Culinary Center, resumía así sus sensaciones por el segundo año de funcionamiento del centro: «¡Esto es la pera, y eso que nos decían que estábamos chalados!». Junto a él, otros de los «padres» de este proyecto, como Juan Mari Arzak y Martin Berasategi. El resto de los patronos cocineros son Eneko Atxa -reciente cuatro estrellas Michelín-, Karlos Argiñano -el lunes presenta su último libro en el centro-, Andoni Luis Aduriz -quien no quiso hacer declaraciones sobre la sanción de Sanidad a uno de sus proveedores- e Hilario Arbelaitz. Ellos son el grupo de expertos que vela por el proyecto. Además, el patronato está compuesto por el rector de Mondragon Unibertsitatea, el director de Azti-Tecanlia y representantes de instituciones y empresas del sector gastronómico.

En su segundo año de funcionamiento, han pasado por la facultad 170 alumnos, 332 profesionales que se han «reciclado» aquí, 10.000 personas interesadas en la gastronomía...«Ha sido un año abundante en todo», en palabras de Aizega. Con un presupuesto de 5,686 millones de euros para 2013, Basque Culinary parece que tiene el futuro asegurado a corto plazo, ya que se autofinancia en un 95% (por matrículas, ingresos del restaurante, aportación de empresas...). Para el 2013, lo que se plantean es crecer y reforzar su actividad internacional. Se impartirá el master en Innovación y Gestión de Restaurantes en colaboración con una universidad extranjera y se lanzará también un nuevo master en Ciencias Gastronómicas y otros dos nuevos para profesionales. Habrá, además, un programa de talleres con seis países, alianzas con universidades extranjeras y toda una serie de actividades destinadas a dar mayor relevancia a esta facultad única en sus características.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo