GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

La Universidad de Cambridge digitaliza su fondo bibliográfico

Una copia de los Diez Mandamientos de 2.000 años de antigüedad y uno de los primeros escritos en gaélico se ponen a disposición del mundo, gracias al metódico proceso de digitalización que está llevando a cabo la Universidad de Cambridge.

p061_f01_149x77.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El Papiro Nash -uno de los manuscritos más antiguos conocidos que contienen texto hebreo de la Biblia- se ha convertido en uno de los últimos tesoros de la humanidad. Se reunirá con otros textos antiguos como los cuadernos de Isaac Newton, la Crónica de Nuremberg y otros textos catalogados como «raros», como parte de la Biblioteca Digital de Cambridge.

«Cambridge University Library conserva obras de gran importancia para las tradiciones religiosas y comunidades de todo el mundo -ha señalado la bibliotecaria de la universidad, Anne Jarvis-. Debido a su edad y a la delicadeza de estos manuscritos rara vez pueden verse y cuando se muestran, sólo podemos mostrar una o dos páginas».

Antes del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, el Papiro Nash, fue considerado como el más antiguo manuscrito que contiene el texto de la Biblia hebrea y, dada su avanzada edad, está catalogado como «documento histórico muy frágil».

La Biblioteca digital de la universidad lleva realizando hasta este momento 25.000 imágenes en alta definición, incluyendo una copia renovada del Nuevo Testamento que ya se encuentra a disposición de los internautas en su sitio web (http://cudl.lib.cam.ac.uk/) y que ya ha atraído a decenas de millones de visitas desde el inicio del proyecto, en diciembre de 2011.

La última versión también incluye textos importantes del judaísmo, el cristianismo, el Islam, el budismo, el hinduísmo y el jainismo. Además de los textos religiosos, los usuarios de Internet también pueden disfrutar con el libro del siglo X denominado «Los ciervos», del que se cree que es el más antiguo manuscrito superviviente escocés y contiene los primeros ejemplos conocidos de gaélico escrito. «Ahora cualquier persona con una conexión a Internet puede seleccionar una obra de interés, ir a cualquier página del manuscrito, y explorarlo con un detalle extraordinario», dijo finalmente la bibliotecaria Anne Jarvis.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo