GARA > Idatzia > Kultura

La falta de recursos económicos condena a la Fundación Uharte Buldain a su extinción

A. ARRUTI | DONOSTIA

«Lo bueno es que Patxi va a seguir creando y podremos seguir disfrutando de su obra, aunque no sé de qué manera», declaró ayer Nuria Buldain, hija del artista navarro Patxi Buldain y directora de la Fundación Uharte Buldain que, por falta de recursos económicos, cesará su actividad este mismo mes.

«Desde que abrió sus puertas en mayo de 2005, la Fundación ha sido un centro de referencia en la cultura Navarra, es por ello que nos apena tener que tomar esta decisión, motivada por la falta de recursos económicos. Son tiempos difíciles para poder mantener apuestas culturales tan importantes como esta», señalaron en una nota desde el Patronato, representado por los familiares del artista y el Ayuntamiento de Uharte.

Según relató la directora de la Fundación a este diario, no reciben ninguna ayuda del Gobierno navarro desde 2009, «porque sacó una ley de museos y colecciones museográficas y había que cumplir unos requisitos que la Fundación no cumplía».

Hasta ahora han subsistido con el presupuesto del Ayuntamiento de Uharte, pero «llega un momento que no pueden asumirlo, dada la situación económica en que se encuentran los ayuntamientos», señaló.

En momentos de crisis, la cultura suele ser la primera damnificada, «solo hay que verlo cómo están el resto de museos. No es solo la Fundación, el museo Oteiza también ha tenido muchos recortes, los museos pequeños tampoco sé cómo subsistirán...», dijo Nuria Buldain.

El edificio donde se encuentran ahora pertenece al Ayuntamiento y cerrará sus puertas al público el día 22 de este mes. «A partir de ahora tendremos que buscar sitios donde exponer la obra de Patxi. Ya sean salas de cultura o otros centros, como un artista más. Pero no es algo que nos hemos puesto a ello todavía. Primero tenemos que resolver este asunto y mirar hacia delante», adelantó.

«El gran acierto de este museo ha sido toda la actividad cultural que en torno a la figura de Patxi Buldain se ha generado», dice el manifiesto. «La Fundación Uharte Buldain ha sido un espacio donde no solo ha tenido cabida la expresión artística, sino también el encuentro entre el artista y el visitante, un encuentro muy enriquecedor y necesario en el marco de los valores de este centro».

Hasta el cierre, se pueden visitar dos exposiciones: El último trabajo de Patxi Buldain, realizado entre abril y setiembre, titulado «Caprichos barrocos»; y un pequeño recordatorio de todas las exposiciones individuales que el artista navarro ha realizado durante los últimos siete años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo