GARA > Idatzia > Ekonomia

Unai Sordo se presenta a la reelección al X Congreso de CCOO de Euskadi en enero

p032_f02.jpg

GARA | BILBO

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, opta a la reelección en el X Congreso confederal que celebrará los próximos 10 y 11 de enero en Bilbo, en el que se plantea como eje de actuación sustanciar la lucha contra la crisis en «una estrategia de movilización permanente». Acompañado de otros dirigentes del sindicato, Sordo presentó la cita, que se desarrollará bajo el lema «Organizarse en la empresa y confluir en la sociedad». Participarán 276 delegados, a los que se sumarán los miembros de su ejecutiva. El secretario general dijo que el X Congreso se celebra en un momento «clave» para el sindicalismo «debido al nuevo modelo de sociedad» que se plantea. Unai Sordo explicó que es «un congreso de renovación» ya que, a diferencia de otros anteriores, el sindicato ha celebrado previamente los congresos de sus federaciones territoriales, el 90% de las cuales ha renovado su dirección.

CCOO de Euskadi se ha rejuvenecido, ya que se ha pasado de 56 años de media a 43 años, y un incremento de la presencia femenina, de una a tres mujeres al frente de dichas organizaciones. Destacó «el carácter democrático y participativo» del proceso congresual de CCOO y evidenció «la facilidad existente para que se plasme la pluralidad, ya que es posible la presentación de candidaturas alternativas a la suya con el aval del 10% de los delegados».

Admitió una «ligera disminución de la afiliación» y explicó que «el balance de los últimos cuatro años no puede ser satisfactorio teniendo en cuenta la situación sociolaboral existente de aumento del paro». Para él, esa sería la primera prioridad del sindicato y anunció «una movilización permanente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo