GARA > Idatzia > Ekonomia

El recurso al TC por las pensiones pierde unidad tras el veto a Amaiur

Todos los grupos de la oposición en el Congreso rechazaron ayer el decreto de pensiones del Gobierno de Rajoy por el que no se revalorizarán las pensiones en 2012. Sin embargo, esta unidad no se pudo materializar en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional, ya que PSOE y UPyD decidieron vetar a Amaiur. Entretanto, el pleno del congreso convalidó el decreto con la mayoría de los votos del PP.

GARA | MADRID

A pesar del rechazo unánime de todos los grupos de la oposición del Congreso contra el decreto del Ejecutivo español para no revalorizar las pensiones conforme al IPC, el mensaje de unidad no llegará al Tribunal Constitucional. La negativa de PSOE y UPyD a incluir a los diputados de Amaiur en el recurso de inconstitucionalidad ha terminado ensombreciendo un acuerdo que se presentaba «histórico», ya que sería la primera vez que toda la oposición parlamentaria acudiera al TC en contra de una norma del Gobierno.

Después de varios días de conversaciones se había acordado que todos los grupos parlamentarios, excepto PP, sumarían fuerzas para pedir al Constitucional que anule una decisión «retroactiva» sobre las pensiones. Sin embargo, el PSOE, el único que tiene suficientes diputados para recurrir, vetó finalmente a Amaiur, decisión con la que coincidió también UPyD.

Una vez conocida la noticia, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, compareció ante los medios acompañado de todos sus compañeros y explicó que su intención era «hacer causa común con el resto de parlamentarios» en el objetivo de frenar las medidas del gobierno pero se han encontrado con una «carencia democrática».

Tras el veto a la coalición abertzale, ERC, Geroa Bai y Compromís-Equo se descolgaron del recurso. Por ahora, es segura la firma de PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV y parte del Grupo Mixto.

El portavoz adjunto de ERC, Joan Tardá, anunció que no apoyarán un veto que consideran un «atentado a la democracia». Asimismo, lamentó que se ha perdido «una gran oportunidad para visualizar ante la ciudadanía el aislamiento del PP en algo tan importante como las pensiones».

«Huele a franquismo rancio»

Por encima del rechazo de la oposición, el pleno del Congreso convalidó ayer el decreto para no revalorizar las pensiones con la mayoría de los votos del PP, y sin el apoyo de UPN y Foro Asturias, que se abstuvieron.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sostuvo durante el debate de convalidación del decreto que la no revalorización de las pensiones conforme al IPC es una decisión «sensata» que no se puede «ni evitar, ni aplazar», y que responde a la necesidad fundamental de reducir el déficit público. Añadió que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es «irrenunciable».

El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, se dirigió a Báñez y afirmó que el decreto supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas y que la política del Gobierno del PP «huele a franquismo rancio en su política antisocial».

desvincular del ipc

Preguntado por si el Gobierno estudia medidas para desvincular las pensiones del IPC, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que hay «un montón» de alternativas para sostener el sistema de pensiones.

acceso a jubilación

El Gobierno podría aprobar antes de que acabe el año un Real Decreto para incorporar a la reforma de las pensiones un endurecimiento de las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y parcial.

La inflación interanual se reduce en Hego Euskal Herria

Motivada por la caída de precios de los carburantes y lubricantes, la inflación interanual cayó entre cuatro y seis décimas en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria. Así, la variación interanual del IPC se situó por debajo del 3% en noviembre. Nafarroa registró el índice más alto con un 2,9%, seguido de Bizkaia con un 2,8%, Gipuzkoa con un 2,7% y Araba con un 2,4%.

En lo que a la variación mensual respecta, la inflación se mantuvo en Araba y subió en Nafarroa y Bizkaia, un 0,2% y un 0,1% respectivamente. Gipuzkoa fue el único territorio donde la inflación disminuyó, con una caída del 0,2%.

En el conjunto del Estado, los precios cayeron una décima en el mes de noviembre y la tasa anual alcanzó el 2,9%. La inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) disminuyó dos décimas y se situó en el 2,3%. El sector más inflacionista el mes pasado fue el de Vestido y Calzado, con un aumento del 4,3% en relación al mes precedente. Por el contrario, la mayor caída de los precios se produjo en Transporte (-2,9%), seguido de Comunicaciones y Ocio y Cultura (ambos con un -1,1%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,4%) y Vivienda (-0,1%).

Ante el ligero descenso del IPC, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, auguró que la tendencia a la moderación de precios continúe en diciembre y en los próximos meses. UGT de Nafarroa, por su parte, afirmó que se trata de una rebaja artificial, provocada por la caída coyuntural de los precios de los carburantes y señaló que los pensionistas perderán de media este año más de 250 euros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo