GARA > Idatzia > Ekonomia

Guardian Llodio retira los 139 despidos y mejora el convenio tras 60 días de huelga

La dirección de Guardian Llodio decidió ayer retirar los 139 despidos de encima de la mesa y mejoró las condiciones del convenio, origen del conflicto desde hace ya un año. LAB valoró de forma positiva la lucha de los trabajadores, que ha permitido ese cambio de postura.

p033_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Guardian Llodio retiró ayer los 139 despidos a cambio de un expediente de suspensión temporal de 45 días para toda la plantilla, formada por unos 650 trabajadores y mejoró la oferta sobre el convenio colectivo, que es el origen del conflicto y la postura de fuerza que adoptó la empresa.

Tras casi 60 días de huelga, LAB valoró de forma positiva la lucha de los trabajadores de la multinacional estadounidense. «Desde el convencimiento de que de realizarse alguna amortización de puestos, se hará desde la voluntariedad y no desde la obligatoriedad, LAB no admitirá ni ahora ni dentro de seis meses ningún despido obligatorio». Por eso, advierte de que «si al final se llega a un acuerdo en las condiciones del expediente de suspensión, en ningún caso irá con nuestra aceptación, con lo cual seguiríamos sin admitir las causas que la empresa aduce para ello».

En relación al convenio, LAB reconoce que «se blindan las condiciones ante las sucesivas reformas aprobadas en Madrid al mantenerse la ultraactividad» y, aunque no se consolidan los incrementos salariales totalmente en los dos primeros años, el incremento salarial, en la cuantía que es y al ser lineal, supone para la mayoría de los trabajadores, incrementos superiores al IPC». Así, el acuerdo puesto encima de la mesa por la multinacional establece una paga única y no consolidable de 1.200 euros para este año, paga de 1.200 euros para 2013, de los cuáles 600 serían consolidables e incremento del IPC real consolidable para 2014 y 2015.

El acuerdo de indemnización por despido objetivo durante la vigencia del convenio será a razón de 33 días por año, con tope de 24 mensualidades y durante los primeros 6 meses del 2013 a razón de 45 días por año y 42 mensualidades, «ello sin vinculación a la firma de las rescisiones», indica la central sindical.

LAB indica que «ha quedado patente que la empresa ha utilizado el chantaje de los despidos como medio de presión para quitar derechos consolidados», pero, según añade «queda claro que gracias a los trabajadores que hemos decidido luchar, hemos conseguido superar las consecuencias de la reforma y la avaricia de Guardian Llodio»

Referéndum en Gamesa

Por otra parte, el 73,21% de los trabajadores de Gamesa que participaron en el referéndum validaron el acuerdo entre la dirección, CCOO, UGT y CIG, aunque rechazado por ELA. Así, Gamesa eliminará 330 empleos. Ayer mismo comenzó a comunicar los despidos en Nafarroa.

BLINDAje

Según explicó LAB, «se blindan las condiciones laborales ante las sucesivas reformas aprobadas en Madrid al mantenerse la ultraactividad». La central destacó la lucha de los trabajadores «frente al chantaje» de la multinacional estadounidense.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo