GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB asegura que el convenio provincial del Metal cobra protagonismo

J. BASTERRA | BILBO

LAB, al igual que hizo el pasado 4 de diciembre en Gasteiz y hoy ante Adegi, celebró en Bilbo una asamblea de delegados del sector del Metal. Jonan Goñi, secretario de la Federación del Metal aseguró a GARA que la propuesta que LAB ha llevado a las mesas de negociación «han dado, de nuevo, protagonismo al convenio provincial». Recordó que las propuestas patronales han sido diferentes en cada territorio, pero advirtió de que «para nada vamos a dejar que pase el tiempo y decaigan los convenios. Si no hay una respuesta activa, estamos dispuestos a iniciar movilizaciones contundentes».

Goñi explicó que «hemos dado la vuelta al interés de la patronal por aplicar la reforma laboral y de negociación colectiva». Por eso, indicó que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «hemos pedido, en general, una subida salarial por encima del IPC y que se respete el articulado de los convenios». Otra demanda sindical que se ha presentado, como explicó el responsable de la Federación del Metal, es el establecimiento de unas cláusulas que blinden el convenio provincial, de tal forma que la ultraactividad esté garantizada, lo mismo que la patronal debe aceptar «que no se puede descolgar de lo firmado» y que haya «un compromiso activo para que el convenio se aplique a nivel general de las empresas y que en ninguna de ellas se esté por debajo del convenio provincial».

La respuesta patronal está siendo en estos primeros contactos «desigual», como reconoció el representante de LAB, porque «en Araba nos han convocado para el 14 de enero. En Bizkaia, nos dice la patronal que no está cerrada a tratar los temas del blindaje y en Gipuzkoa mantienen el articulado, pero exigen una congelación salarial de dos años y no están, por el momento, por blindar el convenio».

Por eso, Goñi dijo que «hemos conseguido situar al convenio provincial en el eje del debate».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo