GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia acoso sindical y despidos de delegadas por parte de Sarquavitae

LAB denunció tres despidos de delegadas sindicales de la central desde julio en la compañía Sarquavitae, dedicada a la atención a la dependencia. Las dos últimas, la presidenta del comité y la presidenta del comité de seguridad y salud, justo cuando se va a negociar el convenio.

p034_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Arantxi Sarasola, responsable de la Federación de Servicios Públicos de LAB, denunció ayer en Bilbo que la empresa Sarquavitae, dedicada al cuidado de personas ancianas de ámbito estatal, «decidió cumplir sus advertencias y ha ejercido el despido disciplinario de dos delegadas de LAB» justo en el momento en el que se iba a negociar el calendario laboral y «a las puertas de renovar el nuevo convenio».

Las representantes sindicales son la presidenta del comité y la presidente del comité de seguridad y salud. Sarquavitae es reincidente, porque el pasado 16 de julio despidió a la presidenta del comité, también de la misma central sindical,

En la comparecencia pública, junto a Arantxi Sarasola estuvieron Oscar de los Bueis, responsable del sector sociocomunitario de Bizkaia, Arantza Vázquez, responsable nacional del sector, junto a las dos despedidas. LAB entiende que esa decisión de la empresa trata de «atemorizar» y «chantajear» al resto de la plantilla, «muy precarizada», compuesta por 68 trabajadoras. Ha recurrido los despidos a la Inspección de Trabajo y por la vía judicial.

La responsable de la Federación de Servicios Públicos de LAB recordó que los despidos se producen por las denuncias que ante la Inspección de Trabajo han presentado «por incumplimiento de materias laborales» o por «exigir igualar las condiciones laborales entre la plantilla que tiene contratos indefinidos y las interinas».

Las despedidas también elevaron denuncias ante la Diputación de Bizkaia en el área de Servicios Sociales «por hechos que entendían que atentaban contra la dignidad y bienestar de los usuarios en la planta destinada a la atención de la dependencia física y síquica». La razón de las denuncias de LAB obligó al cierre de la planta, «que es una zona de almacenamiento de muebles». También hubo denuncias en materia de salud laboral y «como representantes de las trabajadoras mostraron interés en comprobar las auditoría internas porque estaban manipulando registros relacionados con usuarios».

Arantxi Sarasola dijo que LAB considera que sus represetantes hicieron «su labor» y recordó que el Juzgado de Lo Social número 4 rechazó la amonestación que sufrió una delegada.

Por último, llamó a la sociedad y a los familiares de quienes se encuentran en este servicio a que «demanden una atención a la dependencia púbica y universal».

atemorizadas

La dirección de la empresa dedicada a la atención a la dependencia tiene atemorizada a la plantilla muy precaria para que no proteste por los incumplimientos laborales y de pevención de la salud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo