GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua pide el «blindaje» del actual marco educativo ante la reforma de Wert

Kontseilua calificó ayer como «una grave ofensiva del Estado» la reforma de la ley educativa propuesta por el ministro Juan Ignacio Wert. El consejo de organismos sociales del euskara pidió a instituciones y partidos que «blinden el sistema creado por la ciudadanía vasca».

p019_f01_199x116.jpg

GARA | BILBO

Los representantes del sector de la educación de los organismos que conforman Kontseilua comparecieron ayer en la capital vizcaina junto al secretario general, Paul Bilbao, para denunciar la propuesta efectuada por Juan Ignacio Wert. «Queremos declarar que, a pesar de que la propuesta realizada por Wert tiene muchas vertientes, es una ofensa directa para las lenguas como la nuestra, entre otras cosas porque puede hacer desaparecer el sistema que ha garantizado la formación de alumnado euskaldun», declaró Bilbao.

El responsable de Kontseilua alertó sobre lo que supondría para la normalización del euskara. «Puede producirse un punto de inflexión en el proceso de normalización de nuestra lengua y dejaría sin ningún valor los avances realizados en los últimos años, poniendo en riesgo el futuro de nuestra lengua. Puesto que es conocida la importante aportación que se ha hecho desde el ámbito de la educación al proceso de recuperación de nuestra lengua, en el caso de cerrar ese grifo, disminuiría de forma significativa el número de euskaldunes que se forman en las aulas», explicó.

Bilbao dijo que no tienen ninguna duda de que se trata de una ofensiva del Estado español. «Por desgracia nuestra comunidad lingüística ha tenido que sufrir otros ataques, tenemos en la memoria todavía muy frescas la imágenes de hace diez años cuando cerraron el único periódico en euskara, como otros muchos», añadió.

Recordó, además, la Asamblea General de Kontseilua realizada en febrero, en la que se decidió de forma unánime el acuerdo de mínimos del euskara, y denunció que «los estados ponen frenos estructurales a la normalización de nuestra lengua y, por lo tanto, a la normalización de nuestro pueblo».

«Son otros -lamentó Paul Bilbao- los que deciden cómo, con quién y dónde podemos utilizar o aprender nuestra lengua, y son otros quienes deciden, por medio del poder, cómo debemos llamar a nuestro pueblo». En opinión de Kontseilua, por lo tanto, se debe enmarcar la propuesta de Wert en ese marco.

Su secretario general hizo referencia a la manifestación celebrada hace diez días en Donostia. «Un deseo nos unió a miles de ciudadanos y ciudadanas: el deseo a vivir en euskara. Es más, reivindicamos qué es lo que se debería hacer para poder realizar ese deseo: la universalización del conocimiento y la euskaldunización de espacios. Está más que claro que esta propuesta de Wert es una herramienta para obstaculizar la universalización del conocimiento del euskara», aseguró.

El consejo de los organismos sociales que trabajan en favor del euskara hizo un llamamiento expreso a las instituciones y partidos políticos para que blinden el sistema creado por la ciudadanía vasca y protejan el modelo que forma personas euskaldunes plurilingües. «No podemos estar a merced de los ataques y no podemos avanzar si constantemente nos ponen la espada de Damocles encima una y otra vez», advirtió.

«Hace unos meses reivindicamos el derecho a una política lingüística sin injerencias externas, puesto que pueden dejar nuestros proyectos sin valor, aquí tenemos un claro ejemplo. Por lo tanto, pensamos que ha llegado la hora de dar la centralidad de merecen a las líneas rojas del euskara. Y debemos decir una vez más que, a parte de la centralidad, necesitamos también protección, ha llegado el momento de blindar los proyectos educativos que hemos construido estas últimas decadas», reivindicó.

«Vamos a continuar con nuestro trabajo, el movimiento social del euskara va a continuar aportando euskaldunes a la comunidad lingüística, queremos reafirmarnos en nuestro compromiso de estas últimas décadas, pero para eso necesitamos protección y queremos pedir esa protección públicamente», insistió, aunque para lograr ese «blindaje» estiman que es necesario el concurso de movimiento social, sindical, agentes políticos e instituciones.

Obstáculo

«Está claro que esta propuesta de Juan Ignacio Wert es una herramienta para obstaculizar la universalización del conocimiento del euskara», manifestó el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.

Advertencia

«No podemos estar a merced de los ataques y no podemos avanzar si constantemente nos ponen la espada de Damocles encima una y otra vez», advirtió antes de exigir el «blindaje» de los proyectos educativos en marcha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo