GARA > Idatzia > Mundua

Hugo Chávez se encuentra estable tras su operación, según Caracas

GARA | BILBO

El estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra estable tras la operación de cáncer a la que fue sometido el martes en Cuba, pero su convalecencia se anuncia «compleja y difícil», advirtió el miércoles por su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Los médicos dijeron que «se encuentra en condiciones estables, dentro de un proceso evolutivo», declaró el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un comunicado leído en la radio y televisión estatales.

La noche del miércoles, el expresidente de Paraguay Fernando Lugo también aseguró que su amigo Hugo Chávez ha respondido «positivamente».

Chávez fue intervenido este martes en La Habana por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado y del que solo se sabe que se encuentra en la zona pélvica.

El de Villegas fue el segundo comunicado oficial del día. En el primero, Maduro, a quien Chávez nombró su sucesor político antes de partir a Cuba en la madrugada del lunes, insistió en que «la operación efectivamente fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro».

El también canciller recordó que días atrás Chávez advirtió de la necesidad de que el pueblo esté «serenamente preparado» para enfrentar «estos días duros» que van a venir.

Solidaridad desde Euskal Herria

Askapena y Komite Internazionalistak expresaron ayer su apoyo al convaleciente Hugo Chávez y reafirmaron su «más profunda confianza» en el proceso proceso revolucionario emprendido en Venezuela hace 14 años, del que su presidente es la cabeza visible pero que sería imposible sin los millones de personas que lo están llevando a cabo y consolidando con su lucha diaria. Un pueblo que, aseguraron, sabrá encarar la nueva situación y hacer frente a «la labor desestabilizadora e intoxicadora» de sus «enemigos».

El movimiento internacionalista vasco, al que se sumaron el sindicato LAB y colectivos sociales como el Círculo Bolivariano «La Puebla», Colectibo BACHUE, Ecuador-Etxea, asociación Euskadi-Cuba, Elkartzen, Marcha Patriótica (sección Euskal Herria), No Más Bases, Mumiaren Lagunak, Xare Antifaxista y jóvenes de la izquierda abertzale, reforzó su «apoyo solidario, internacionalista y revolucionario, de pueblo a pueblo en lucha, con una revolución -por su segunda y definitiva independencia- que es támbién la nuestra» y que ha logrado innumerables e importantes avances.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo