GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Pala Final de la Liga de Parejas

Una final con aroma muy vizcaino

Urkijo-Ibargarai se miden a Gaubeka-Larrinaga en una especie de derbi, en el que los segundos parten con la vitola de favoritos.

p041_f02-148x88.jpg

Jon ORMAZABAL

Tras un primer año de vida de Innpala con claro sabor sudamericano en cuanto a las txapelas más preciadas, la final de la Liga de Parejas vuelve a tener, con permiso del erratzuarra Ibargarai, un claro aroma vizcaino. Con las cámaras de ETB-k en directo, (17.00) -la final será el primer partido del festival por exigencias televisivas- Urkijo-Ibargarai y Gaubeka-Larrinaga se disputarán la txapela con la que suceder a Fusto-Garma, campeones de la primera edición de este campeonato.

Con Luján muy mermado por problemas en su muñeca durante el campeonato y Fusto también algo lastrado físicamente, los pelotaris locales no han querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su valía en esta nueva etapa del deporte del leño y se jugarán una txapela en la que, a priori, el de Armintza y el de Sopela parten con la vitola de favoritos. Ellos fueron la mejor pareja de la fase regular, con cuatro victorias y solo una derrota, -3-0 ante Fusto-Garma-. Eso sí, en semifinales sufrieron lo suyo ante Altadill-Imanol, sobre todo en el partido de vuelta de la eliminatoria.

Urkijo-Ibargarai, por su parte, fueron terceros en la primera fase, lo que les llevó a un cruce contra García-Ayerbe, decidido en el partido de ida, cuando el vizcaino y el navarro se impusieron por un rotundo y contundente 3-0.

El precedente de la primera fase fue para Gaubeka-Larrinaga, pero hay que recordar que fue, sin duda, el partido que más les costó sacar adelante, ya que fueron 98 minutos de durísimo peloteo para un resultado final de 3-2. Cuentan desde la intendencia que se vieron obligados a quitar la calefacción del Bizkaia, por el tute que se estaban llevando los protagonistas.

Derbi

Con la cercanía geográfica de al menos tres de los cuatro finalistas, se desea cierto ambientillo en las gradas -se calcula que habrá en torno a 400 espectadores- para ver un partido en el que Urkijo quiere seguir siendo protagonista pese a sus 40 años e Ibargarai quiere subir otro escalón tras su metamorfosis física. Entre los azules, el Gallo quiere refrendar su victoria en el Mundial de Parejas tras un 2011 de vacío en cuanto a títulos y Larrinaga su plena adaptación al frontón más corto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo