GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una eurodiputada y una senadora francesas visitan a Aurore Martin

La eurodiputada Catherine Grèze y la senadora Hélène Lipietz, electas ambas de la coalición EE-Los Verdes, visitaron ayer a Aurore Martin en la cárcel de Soto del Real. Encontraron a la militante de Batasuna «serena y muy determinada en favor del proceso de paz».

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

«Serena, en buena forma física y moral y determinada». Así encontraron a Aurore Martin la eurodiputada del sud-oeste Ca-thérine Grèze y la senadora de Seine-et-Marne, Hélène Lipietz, que pudieron visitarla, ayer, durante hora y media en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Ambas electas, que pertenecen a la coalición Europe Ecologie-Les Verts, se han interesado mucho por el caso de la militante de Batasuna y también por el proceso de resolución del conflicto. En concreto, Grèze participa en el intergrupo del Parlamento Europeo que se ocupa del conflicto vasco y la senadora Lipietz, que es miembro de la Comisión de leyes del Senado, ya interpeló oralmente al Gobierno en ese hemiciclo el 16 de noviembre, dos semanas después de que la zuberotarra fuese entregada a Madrid.

Tras la visita, Grèze manifestó que Aurore Martin «no comprende su detención ya que no se escondía. Tiene la impresión de que el día que la arrestaron era esperada por la Gendarmería». Aun así, la eurodiputada calificó el mensaje de la presa como «muy positivo y centrado en el diálogo y la paz en el País Vasco».

Su compañera de partido refirió que recibe «mucho correo y manifestaciones de apoyo, incluso de gente que no conoce y lamenta no poder contestar a todos los que le escriben».

Además de la vida que lleva cotidianamente y de las condiciones del régimen carcelario, conversaron bastante sobre la situación política, que Martin sigue con gran atención. «Sigue estando muy decidida respecto al proceso de paz. Nos ha dicho que está muy satisfecha por el Foro que tendrá lugar en Baiona [hoy mismo] y le hemos llevado el programa. Ha insistido en la petición a los gobiernos francés y español para que se impliquen en el proceso de paz. Además también hemos comentado el tema de la colectividad territorial vasca» añadió la senadora ecologista.

Carta a Taubira

En cuanto a su situación judicial, Lipietz recordó que Martin se encuentra a la espera de la respuesta a su demanda de libertad provisional. La senadora precisó que iba a enviar una carta a Christiane Taubira, ministra de Justicia, respecto a esa demanda.

Aunque esta no es la primera visita de electos franceses que recibe Aurore Martin, un representante de la Embajada francesa en el Estado español también estuvo viéndola hace unos días, sí fue «más protocolaria que política», según han manifestado sus allegados.

FORO DE BAIONA

Aurore Martin refirió a las electas ecologistas que está «muy satisfecha» por el Foro por la Paz que tiene lugar hoy en Baiona. La militante abertzale estaba trabajando en su organización cuando fue detenida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo