GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Visita el Alfonso Pérez

Poco cartel y mucha incomodidad

Los rojillos intentarán reencontrarse con su línea ascendente ante un rival que no saca demasiado ruido en la competición pero que hoy dormirá en puestos de Liga de Campeones si logra la victoria.

p032_f01.jpg

GETAFE - OSASUNA

Amaia U. LASAGABASTER

No le han afectado demasiado moralmente, o así lo asegura José Luis Mendilibar, pero las dos derrotas frente al Valencia han dejado en suspenso la línea ascendente que venía marcando Osasuna desde que se impuso al Espanyol hace algo más de un mes y que le ha permitido salir del descenso. Suspenso que los rojillos intentarán dejar en momentáneo, aunque para eso deben superar un examen sin excesivo cartel pero que se presenta repleto de incomodidades.

Empezando por las habituales; básicamente un terreno de juego que, como reconoce el entrenador osasunista, no es precisamente de su agrado -«estás resbalándote todo el rato, el balón no corre bien, y además es un campo raro, un campo frío, en el que el jugador no acaba de encontrarse a gusto», explica-. Pero también por las que propone el propio rival. Un Getafe al que los navarros pillan en su mejor momento de la temporada -siempre y cuando el equipo azulón también sea capaz de convertir en un resbalón aislado la contundente derrota copera a manos del Atlético-. Tanto que si hoy consigue los tres puntos, dormirán en puestos de Liga de Campeones y es probable que la acabe, como mínimo, en posiciones europeas. Un Getafe que, además, como el propio cuadro iruindarra, ha basado su línea ascendente en buena medida en la seguridad defensiva. Disgusto copero al margen, apenas ha encajado dos goles en sus cuatro últimos compromisos, lo que supone una dificultad añadida para un equipo como Osasuna, al que si algo le cuesta es, precisamente, ver puerta.

Rentabilizar los goles

Aunque en opinión de Mendilibar no es un problema de remate, sino de llegada. «No estamos generando muchas ocasiones -admite el técnico-, nos está costando. No nos falta gol, nos cuesta llegar. Por eso tenemos que intentar sacar mucho rendimiento a los goles. Los partidos los hemos sacado adelante cuando no hemos encajado».

Descarta el técnico, pese a esa especial necesidad de proteger su portería, que Osasuna vaya a saltar al césped con cerrojazo y el empate a cero como objetivo. «Nunca he salido a un partido a no perder. Saldremos a ganar y, aunque no seamos capaces de hacer ocasiones, sí queremos jugar en campo contrario y que el rival no esté a gusto», subraya Mendilibar, al que probablemente la mentalización le costará un esfuerzo extra en un escenario como el Coliseum. «Suele costar más meterse en el partido, pero esa es mi labor, que la gente entre concentrada desde el primer minuto».

Kike Sola y Miguel Flaño piden sitio en un once más reconocible

José Luis Mendilibar recupera a Miguel Flaño y Kike Sola para la visita al Getafe. Y aunque el central arrastra algún problema -al igual que Cejudo, motivo por el que han viajado 19 hombres-, si se encuentra en condiciones es probable que, como Sola, parta en un once inicial más «reconocible». O sea, más parecido al que se impuso al Rayo hace dos semanas, que al que cayó en Copa frente al Valencia e incluso al que también hincó la rodilla frente al equipo de Ernesto Valverde el pasado sábado.

De hecho, y aunque con Mendilibar nunca se sabe, podría ser el mismo equipo que conquistó la última victoria, con la entrada de los recuperados Puñal y Nino en sustitución de Oier y el lesionado Sisi.

Luis García Plaza, por su parte, también dispondrá un once «liguero», con la entrada, previsiblemente, de Abraham por el sancionado Ruano. A.U.L.

FICHAJE

«Ni pedimos, ni dejamos de pedir. Yo estoy para entrenar a los que están», asegura Mendilibar respecto a la posibilidad de fichar a algún jugador por la lesión de Sisi. No niega que se hayan estudiado posibilidades, pero admite que lo complicado es «acertar con lo que hay en el mercado y con las posibilidades económicas y traer uno que nos vaya bien».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo